Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

Daños rebasan recursos de fondo para desastres; en infraestructura daños son de 200 mdp

El gobernador Enrique Alfaro realizó un recorrido por zonas del desastre por “Nora” al comprometerse a que se conseguirán los recursos necesarios

 

Cinco días después del desbordamiento de ríos al paso del huracán “Nora”, este jueves el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, realizó un recorrido por las áreas siniestradas comenzando por la ribera del Cuale. Alfaro Ramírez afirmó que en el diagnostico sobre los daños, estos superan lo presupuestado ya que rebasan los 200 millones de pesos, tan solo en infraestructura.

“Vine a comprometerme porque no los vamos a dejar solos”, dijo Alfaro Ramírez en una parada frente al puente colapsado que unía a la colonia Emiliano Zapata con el centro de la ciudad, en donde el gobernador, adelantó que en lo que las afectaciones de puentes, vialidades e infraestructura hidrosanitario se superan los 200 millones de pesos, sin cuantificar las perdidas que sufrieron alrededor de 300 comercios y 100 viviendas.

Alfaro Ramírez. explicó de los 200 millones de daños, son los 66 millones para reponer la infraestructura hidrosanitaria del Seapal y 135 de los puentes y vialidades, ya que deben reconstruirse puentes sobre los ríos Cuale, Mascota y Pitillal.

Más los recursos que requieren para ayudar a los más de 300 comercios afectados y el centenar de familias que sufrieron daños en sus viviendas, precisó.

En tanto en el Fondo de Desastres Naturales solo se cuenta con 30 millones de pesos, sin embargo dijo que se conseguirán los recursos necesarios aunque se tengan que cancelar otros proyectos ya presupuestados, aseguró al comprometerse a que los recursos para atender las afectaciones comenzarán a fluir en dos o tres semanas “y no como dos años, como antes sucedió”.

Asimismo, dijo que aunque ese fondo federal desapareció ya está en comunicación con el secretario de gobernación, Adán Augusto López, ya que es indispensable que también la federación destine recursos para atender el desastre que dejo el huracán que a su paso “que nos golpeó muy fuerte”.

Durante el recorrido al paso por la colonia Emiliano Zapata, frente al edificio habilitado como hotel que se derrumbó por el embravecido río en la madrugada del domingo, Alfaro Ramírez al señalar hacia el inmueble derruido expresó que ese era también un ejemplo de las consecuencias de construcciones en zonas federales al igual que los condominios en la calle de invierno el Caloso.

Antes de continuar con el recorrido hacia el Mercado el Cuale, Alfaro Ramírez fue abordado por los padres de Luz Berenice Maldonado, la joven que fue arrastrada dentro de su auto por las creciente del río, quienes les pidieron apoyo para continuar con la búsqueda de la joven.

Al continuar por su recorrido durante el Mercado del Cuale, Alfaro Ramírez, hizo referencia a que en los 200 millones estimados para la infraestructura dañada no se contempla alguna obra de reconstrucción del mercado, ya que todavía se debe contar con los dictámenes completeos sobre la estructura del inmueble.

Para finalizar, Alfaro Ramírez, les aseguró a los locatarios de que se les apoyará por las perdidas sufridas «no los vamos a dejar solos» y qué si es necesario cancelar otros proyectos o programas para obtener los recursos necesarios para apoyarles.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *