Tamaño de texto


José Fernando Ortega |

Rebasa su limite la presa de Corrinchis y ya desborda agua por su vertedero 

Por lluvias que deja a su paso el huracán “Genevieve” también sube de nivel la presa de Cajón de Peñas

 

 

 

La presa de Corrinchis ya se encuentra al 103 por ciento de su capacidad, desde hace algunos días desbordando agua por su vertedero, como consecuencia del incremento de lluvias en la región las últimas semanas y seguramente aumentará su caudal a través del río Mascota. 

Por la presencia del huracán “Genevieve” se han pronosticado lluvias abundantes en la región Centro-Occidente, las cuales llegarían a esta zona a partir de la noche de este martes. 

Por lo pronto, antes de ello, el Sistema Nacional de Información del Agua en su espacio de Monitoreo de las Principales Presas de México, informa que la presa Corrinchis ayer tenía un almacenamiento de 20.539 hectómetros cúbicos, esto es, al 103% de su NAMO (Nivel de Aguas Máximas Ordinarias). 

Agrega que a partir del 21 de julio ha tenido un incremento acelerado en sus niveles, por ahora vertiendo aproximadamente de 2 a 3 centímetros. Cuenta con una válvula de desfogue que se abre para regular el nivel y el torrente hacia el río Mascota, por lo pronto fluyendo normalmente, sin provocar afectaciones. 

Sin embargo, con el pronóstico de lluvias abundantes la presa es monitoreada por Comisión Nacional del Agua, Protección Civil de Mascota y Protección Civil Jalisco.

La presa de Cajón de Peña, en el municipio de Tomatlán, también ha estado aumentando su almacenamiento los últimos días y el más reciente reporte señala que se ubicaba en 78%, con 344.686 hectómetros cúbicos. 

En este caso a partir del 27 de julio ha venido incrementando su nivel en forma importante y la presencia del meteoro seguramente lo hará más. Cabe recordar que actualmente ya es el tercer embalse más grande del estado, desplazado del segundo por la presa de Hostotipaquillo. 

El Sistema Nacional de Información del Agua también informa que la presa “Ing. Santiago Camarena”, en el municipio de Teuchitlán (conocida popularmente como La Vega), se encontraba al 92% de su capacidad, con un almacenamiento de 40.497 hectómetros cúbicos. A partir del 31 de julio crece su nivel en forma acelerada y ya se encuentra cerca de su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias, alimentando al río Ameca.