La Administración del Sistema Portuario Nacional de Puerto Vallarta (ASIPONA PV) anunció que el próximo 23 de mayo, en las inmediaciones de la zona del polígono del recinto portuario se llevará a cabo un ejercicio de protección portuaria nivel III, con la participación de los tres órdenes de gobierno, la iniciativa privada y la sociedad en general.
En un comunicado, explica que el desarrollo del evento tiene como objeto mantener un constante entrenamiento y coordinación de los actores participantes ante los retos de la protección marítima y portuaria.
“En el Nivel III se mantienen más medidas concretas de protección durante un periodo de tiempo limitado cuando sea probable o inminente un suceso que afecte a la protección marítima, aunque no sea posible determinar el blanco concreto”.
Cabe recordar que en noviembre del 2023, la Secretaría de la Marina, por medio de la Décima Segunda Zona Naval, realizó un ejercicio de protección portuaria nivel 3, al interior de la terminal marítima, con el objetivo de evaluar la efectividad de los planes de protección del puerto y empresas cesionarias.
Se trata de prácticas en una escala real, con participación de unidades de las diferentes autoridades de los tres órdenes de Gobierno, acciones con las que la Semar en el ejercicio de la Autoridad Marítima Nacional, a través de la Armada de México, pone a prueba el nivel de adiestramiento del personal naval, en conjunto con los demás participantes.
Una práctica se lleva a cabo en cumplimiento al Código de Protección a Buques e Instalación Portuarias (PBIP) emitido por la Organización Marítima Internacional (OMI), así como los acuerdos y tratados internacionales de salvaguardar la vida humana en la mar y derivado de los procesos de certificación en el ámbito marítimo internacional en temas de seguridad y protección marítima y portuaria en los que México forma parte.
En aquella ocasión, el ejercicio consistió en una amenaza con coche-bomba en un estacionamiento público de la terminal marítima, y al no ceder la autoridad competente a la extorsión, estalló la bomba y provocó numerosos heridos. Por lo pronto no se ha detallado el ejercicio que se hará el próximo día 23. La semana pasada, se realizó un ejercicio en el puerto de Veracruz, que consistió en la simulación de tres escenarios, dos al interior del recinto y uno en un acceso carretero.