Tamaño de texto


José Fernando Ortega |

Puerto Vallarta ya enfrenta una sequía severa, según la Conagua

Puerto Vallarta se había mantenido como uno de los pocos municipios del estado de Jalisco que no atravesaba por sequía severa, pero ya alcanzó ese nivel, de acuerdo al Monitor de Sequía en México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en su reporte que abarca al 20 de mayo.

El gobierno federal ha advertido que México está viviendo una de las sequías más intensas en las últimas décadas y en el caso de Jalisco, casi la totalidad de sus municipios padecen nivel severo.

De acuerdo al mapa de la Conagua, la cuenca que abastece a esta región se encuentra ya en nivel severo, todavía con el riesgo de agravarse.

De acuerdo Sistema Nacional de Información del Agua Monitoreo de las Principales Presas de México, la presa de Corrinchis en el municipio de Mascota, se mantiene al 20 por ciento de su capacidad, con un almacenamiento de 4.055 hectómetros cúbicos de 20.000 que puede captar de manera ordinaria, es decir, ligeramente arriba del anterior registro.

La presa en La Vega en el municipio de Teuchitlán, en el río Ameca, ser encuentra al 29% con 12.860 hectómetros cúbicos de su capacidad de 44.035, es decir, bajó varios puntos porcentuales.

Finalmente, la presa de Cajón de Peña en el municipio de Tomatlán, todavía se encuentra al 55% de su capacidad, con 242.628 hectómetros cúbicos de su capacidad de 466.690, lo que significa que bajó tres puntos porcentuales.

Esa presa no se encuentra en niveles críticos, pero sí se le ubica al municipio de Tomatlán en nivel de sequía severa.

Además, hay que precisar Cajón de Peña no abastece del vital líquido a Puerto Vallarta, como sí ocurre con los ríos Mascota y Ameca.

La sequía es cuando se suspende la lluvia y no cae, o cae muy poca. Entonces, los cuerpos de agua como los arroyos, las lagunas, las presas, no se alcanzan a llenar.

«Vemos una sequía que se ha venido extendiendo y profundizando. Cada quincena, desde julio de 2020, ha ido aumentando el porcentaje de área afectada. En muchas regiones ha pasado de sequía severa a sequía extrema o excepcional», señaló el coordinador del Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN), Jorge Zavala Hidalgo. Actualmente, cerca del 87,5% del territorio mexicano sufre sequía de distintas intensidades