La onda tropical número 16 se desplaza en el Pacífico mexicano y mañana estará cerca de la región Bahía de Banderas, por lo cual se pronostican lluvias abundantes, advirtió el meteorólogo Víctor Manuel Cornejo López.
Desde este jueves, canales de baja presión extendidos sobre el norte, occidente y el sureste del país, aunados a inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y al ingreso de humedad de ambos litorales, propiciarán chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes, descargas eléctricas y posibles granizadas en las regiones mencionadas, además de la península de Yucatán, con lluvias puntuales intensas en Jalisco, Michoacán y Oaxaca.
Sin embargo, “el sistema meteorológico más dinámico es la onda tropical 16 que no solamente propicia áreas de tormenta cuando se desplaza en territorio, costas y mares, como en este caso, también inestabiliza la atmósfera en regiones aledañas provocando tormentas extraordinarias, como las sucedidas ayer en la Ciudad de México con encharcamientos e inundaciones, y en Zapotlanejo, cerca de la zona metropolitana de Guadalajara con fuerza de río desbordado sobre zonas urbanas y la lamentable pérdida de una vida humana”.
Añadió que mañana viernes esa onda tropical en esta región, “así es que prevéngase para las lluvias abundantes”.
Las lluvias de ayer acumularon 46 litros por cada metro de superficie en la colonia Lázaro Cárdenas, 18.4 en la parte alta de El Pitillal, 34.2 en la colonia Versalles; en El Tuito, Cabo Corrientes, fueron más de 50. Para hoy de nuevo se esperan lluvias, en algunos lugares ligeras y en otros moderadas.
También en el Pacífico hay un disturbio tropical que puede desarrollar un ciclón tropical, pero se encuentra bastante alejado de las costas. Por lo pronto tiene 50% de probabilidad de desarrollo ciclónico.