Tamaño de texto


José Fernando Ortega |

Prevén que tormenta tropical Pamela evolucione a huracán categoría dos, sin acercarse a la bahía

Sin embargo, advierten de las lluvias que traería para no bajar la guardia

 

 

 

La tormenta tropical «Pamela» se formó este domingo en aguas del Pacífico mexicano y amenaza con ganar fuerza de huracán, mientras avanza rumbo a las costas de Sinaloa, donde azotaría en los próximos días.

El meteorólogo Víctor Manuel Cornejo López Indicó que el comité científico de Protección Civil de la Bahía monitorea el fenómeno, del cual se podrían esperar lluvias copiosas en la región, que caigan directamente en esta zona costera o en partes más altas y ocasionen el aumento en los cauces.

En el reporte de las 16:00 horas del Servicio Meteorológico Nacional, se informa que el meteoro se desarrolló a partir de la Depresión Tropical 16-E. Se localizóaba aproximadamente a 425 kilómetros (km) al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 855 km al sur-sureste de Mazatlán, Sinaloa, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora (km/h), rachas de 95 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 24 km/h.

De acuerdo con el comunicado de Conagua, durante las próximas horas, el ciclón tropical ocasionará lluvias puntuales muy fuertes en Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit, y fuertes en zonas de Guerrero, así como viento con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 1 a 2 metros en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán.

Igualmente, advirtieron sobre el riesgo de deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que exhortaron a la población a permanecer atentos a cualquier aviso de las autoridades.

Se prevé también, viento con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 1 a 2 metros en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán.

Las autoridades mexicanas siguen usando el modelo matemático que deriva en una ruta en la que el meteoro impactaría en la costa central de Sinaloa.

Para mañana, la Tormenta Tropical “Pamela” se localizará al suroeste de las costas de Colima y Jalisco, pudiendo intensificarse a Huracán durante la tarde. Su circulación ocasionará lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en el occidente y sur del territorio nacional, además de rachas fuertes de viento y oleaje elevado en las costas de Jalisco y Colima.

Según la ruta mencionada, el ciclón estaría en su punto más cercano a Puerto Vallarta la medianoche del martes como huracán categoría 2.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *