El gobierno federal presume que, por fin, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) ya se puede considerar como rentable, lo cual deriva sobre todo por la movilización de pasajeros en rutas nacionales, que le representa el 93%, y entre sus vuelos diarios los hay desde el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta.
Los destinos internacionales son pocos, aunque han crecido 3% en los últimos meses, en especial hacia Estados Unidos.
Según cifras oficiales, el AIFA creció en el segundo trimestre de este año un 402% en sus ganancias comparado con el primer trimestre, fuera de los subsidios del Gobierno que aún continúa recibiendo, aunque ya es rentable. Claro, de eso a que se recupere la enorme inversión es otro cantar.
El AIFA durante julio movilizó 601 mil pasajeros, el mejor mes desde su inauguración, acumulando este año 3.3 millones de pasajeros. Para hacer una comparación, en el mismo periodo la terminal vallartense ya había superado los 4.3 millones de pasajeros. La diferencia todavía es considerable, pero cada vez es menor.
De acuerdo con información de la Plataforma Nacional de Transparencia, la terminal aérea ha generado ingresos propios por 33,785 millones de dólares, creciendo un 31% respecto al primer trimestre del año.
El AIFA proyecta alcanzar 5 millones de pasajeros, lo que representará un cuarto de su capacidad instalada hasta ahora, por lo que contemplan hacer estudios para construir una segunda etapa.
Esta terminal fue construida durante la actual administración federal y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, ha prometido que fortalecerá su conectividad.
De hecho será un hub de carga especializado conectado a un corredor de desarrollo que integra al Estado de México, Hidalgo y la Ciudad de México; y se prolonga potencialmente hasta el puerto de Tuxpan.
Cabe recordar que en abril pasado, Viva Aerobus incrementó vuelos directos entre Puerto Vallarta y el AIFA, con una frecuencia diaria y algunos días dos; previamente se establecieron vuelos con la recientemente inaugurada Mexicana, Aeroméxico. Se tienen un promedio de tres vuelos diarios.