Tamaño de texto


José Fernando Ortega |

Preocupa a hoteleros reducción en derrama económica por caída de turismo extranjero

 

Alex Zozaya, presidente ejecutivo de Apple Leisure Group, declaró que más que estar preocupado por los niveles de ocupación hotelera lo está por las tarifas y derrama la derrama económica.

Destacó que la ocupación en los hoteles que opera esa firma a través de AMResorts, cuatro de ellos en la Bahía de Banderas, es lo que menos le preocupa, “sino el cambio del turista”.

Sus hoteles en México mantienen entre un 30-40 por ciento de ocupación y ha ido aumentando conforme ha cambiado el semáforo. “Tenemos al nacional pero hemos perdido al turista de más calidad, del precio más alto, al internacional y las tarifas han sufrido mucho (sobre todo en Cancún)”.

Precisó que independientemente de que las ocupaciones se pueden considerar buenas debido a las circunstancias porque ayudan a generar empleo y a empezar con el movimiento de propinas, los márgenes como empresarios se han caído dramáticamente.

El grupo trata en estos momentos de no perder tanto dinero, sin embargo hay plazas que dependen más del mercado norteamericano y del mercado aéreo, con las cuales tienen menos posibilidades de recuperación en el corto plazo, que en las plazas donde hay mercado carretero y mercado nacional, como el caso de Puerto Vallarta.

“Ojalá tuviéramos en México a un presidente que le interesara el turismo, que realmente entendiera los beneficios que genera, en términos de empleo, bienestar y riqueza en el país, un presidente que tomara al turismo como prioridad  para el bienestar de la economía nacional”, manifestó.

También recriminó que México tampoco tenga una Secretaría de Turismo con presupuesto para apoyar al sector, sin embargo, los empresarios están uniendo esfuerzos con el Consejo Mundial de Turismo para recuperar los empleos que se han perdido a la fecha, y trabajando para regresarle al turista la confianza al viajar, a través de la unificación de protocolos a nivel mundial.

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *