Tamaño de texto


José Fernando Ortega |

Más afluencia por turismo carretero; recuperación vía aérea de Puerto Vallarta es menor a otros destinos 

 

La recuperación que registra Puerto Vallarta de su mercado turístico (con el mayor porcentaje en el país de acuerdo a algunas versiones), radica en gran medida al turismo carretero, ya que en el renglón aéreo es igual o incluso menor a otros destinos de playa.

En lo que va del año, la variación en la llegada de pasajeros aéreos con respecto al año pasado es de 50.9%, es decir, ha llegado poco menos de la mitad de lo que se llevaba hasta septiembre del 2019.

Es casi el mismo nivel de recuperación que tiene Los Cabos, incluso unas décimas mejor. Sin embargo, entre las terminales del Grupo Aeroportuario del Pacífico, son mejores las cifras de Guadalajara y Tijuana (hablando de las principales).

En el caso de Cancún, la recuperación porcentual es de 44.8 por ciento, y con respecto a otro destino playero relacionado con Puerto Vallarta, como lo es Mazatlán, es de casi 75 por ciento, muy avanzado.

Sin embargo, llevado a los números netos, encontramos diferencias bastante considerables:

En los primeros tres primeros trimestres del año, Puerto Vallarta recibió un millón 862 mil 300 pasajeros, Los Cabos 2 millones 44 mil, Mazatlán apenas 509 mil 120, mientras que el gigante del Caribe mexicano, Cancún, totalizó nada menos que 11 millones 548 mil 726 pasajeros.

Entonces, el hecho de que la recuperación en la ocupación hotelera de Puerto Vallarta haya sido mayor radica en que es más favorecido por el turismo carretero. Los Cabos y Cancún dependen casi en su totalidad del turismo aéreo, ya que no tienen grandes mercados a distancias cortas o medias por vía carretera, como es el caso de este destino jalisciense.

Como dato adicional, Guadalajara en el periodo mencionado recibió 5 millones 636 mil pasajeros y Tijuana 4 millones 298 mil, que son las dos terminales del GAP que manejan mayores volúmenes.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *