Raúl González Rosales, asegura ser propietario de al menos 100 predios que obtuvo como pago de una deuda por parte de quien vendió los lotes a los hoy habitantes de la colonia rural
Al menos 100 propietario de terrenos y casas de la colonia rural Rancho Nacar, ubicada en las inmediaciones de El Zancudo, al nororiente de Puerto Vallarta, denunciaron estar siendo amenazados de perder sus patrimonios al no contar con la certeza jurídica de sus predios, razón por la cual piden al Ayuntamiento agilizar el proceso de regularización.
Augusto Avelino Catalán, presidente de la colonia Rancho Nacar, explicó que Raúl González Rosales, el mismo que ha estado apropiándose de terrenos en la colonia Prolongación Playa Grande, les quiere quitar sus notes.
A decir del presidente de la colonia, González Rosales le prestó dinero a Juan Durán González, quien a su vez a principios de los año 90 del siglo pasado, le vendió el predio en el que se seccionaron 473 lotes, sin embargo, hoy en día, al no contar con los títulos de propiedad, los habitantes de la colonia supuestamente están siendo amenazados de ser despojados de su patrimonio.
“Por eso ocupamos que las autoridades nos apoyen y se acerquen a nosotros para que vean qué necesidades tenemos por parte de la colonia Rancho Nacar”, dijo Juan Avelino Catalán, quien señaló que al estar ello ya pagando el predial, la autoridad municipal debe apoyarlos.
“Ya lo estamos pagando lo que es el predial por parte de los habitantes de la colonia. Somos 473 lotes y pues ellos nos deben apoyar con los títulos de propiedad”, añadió el presidente de la colonia.
De estos 473 lotes, al menos 100 están en peligro de ser arrebatados por parte González Rosales, esto debido al supuesto adeudo, del cual se desconoce el monto, al cual obtuvo Juan Durán González.
“Y de la deuda que tiene, se quiere (González Rosales) cobrar con los terrenos los cuales ya tienen propietario, pero no contamos con los títulos de propiedad”, añadió Juan Avelino Catalán.
Asimismo, la abogada que se encuentra defendiendo a los habitantes de la colonia, Mireya Salgado, acusó a José Eduardo Pérez Rodríguez y Juan Manuel Macedo Ramírez, éste exdirector de Planeación del Ayuntamiento vallartense, de recibir varios lotes a cambio de –a su decir- agilizar los trámites en el municipio a favor de González Rosales.
“Exigieron los lotes como parte de un soborno para poder regularizar la colonia”, acusó la abogada, quien señala que González Rosales fue quien les entregaría estos terrenos a los funcionarios, de los cuales ellos ya compraron.
“Actualmente nos dimos cuenta que existen contratos a favor de la familia de José Eduardo Pérez Rodríguez”, dijo la abogada, quien añadió que éste trabajaba con el exdirector de Planeación.
Protestan en la UMA
Por lo anterior y en demanda de ser escuchados y poder obtener una respuesta favorable a sus demandas, un grupo de unas 30 personas acudieron esta mañana de lunes 9 de septiembre, a las instalaciones de la Unidad Municipal Administrativa (UMA) a exigir la regularización de los 473 predios.
Encabezados por el presidente de la colonia y de la abogada Mireya Salgado, los colonos exigieron la regularización de la colonia, para lo cual asegura que desde ya varios años, comenzaría el proceso para otorgarles sus títulos de propiedad, pero hasta la fecha solo les han dado largas, aseguran.
En el salón de reuniones del piso 3 de la UMA, los colonos fueron recibidos por personal de las direcciones de Desarrollo Social, Planeación y del departamento Jurídico, que les dijo que atenderían sus demandas y que tratarían los casos en particular, según explicaron los colonos.
“Nos han venido dando largas con la titulación. Desde hace más de un año nos prometieron (el Ayuntamiento) la titulación y no se ha podido lograr debido a las largas de uno u otro de los servidores públicos y que incluso hay manos dentro del asunto por parte de los servidores”, expresó la abogada.
Los vecinos exigen que termine el proceso de regularización y ya en la etapa de regularización “nos mencionan que siempre no, que tenemos que esperarnos otro tiempo”.
Y es que –dijo la abogada- a pesar de que en su momento (junio 2018) “el sindico interino Miguel Becerra había ido con los colonos y les dijo que en septiembre ya estaría la titulación”.