Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

Podrían presentar síntomas de viruela del mono, hasta 21 días después de convivir con contagiados: SSJ

Debido al periodo de incubación de 5 a 21 días, por lo que insisten en el llamado a los asistentes al Mantanar ente el 27 de mayo al 4 de junio

 

Aquellas personas que estuvieron en contacto con el turista estadounidense que dio positivo a la viruela del mono durante su visita a Puerto Vallarta podrían presentar síntomas entre el quinto día y hasta 21 días de haber tenido contacto con él, por lo que las autoridades sanitarias recomiendan que estén alertas hasta pasado ese periodo.

 

Mientras, siguen bajo monitoreo las 11 personas que acudieron al laboratorio Regional de Salud Pública ante algunos síntomas de la viruela del mono, aunque sus casos no se consideran sospechosos, según dijo Jaime Álvarez Zayas, el director de la VIII Región Sanitaria.

 

“Lo único que tenemos ya oficialmente es el corte que ya hablamos estas 11 personas que ya habían acudido, estamos esperando las nuevas actualizaciones que más tarde nos van a mandar la misma secretaría para poder ya darles unas cifras concretas”, dijo.

 

Explicó que aunque no cumplieron la sintomatología de caso sospechoso, se les indicó resguardo por el periodo de incubación que en el caso de la viruela del símica va de cinco a 21 días, contando desde la ocasión que habrían tenido o suponer el contacto con el caso detectado en este destino turístico.

 

“Si ellos dicen bueno si tengo fiebre, los síntomas, excepto de las ústulas pero si estuve en ese lugar en esas fechas, se les indica un aislamiento (…) Pero también precauciones con sus familiares, no estar ahí en la casa en contacto estrecho con su familia, sino que, como cuando tuvimos covid, que quien da positivo para covid se aislará adentro de su casa”, acotó.

 

Refirió que han mantenido comunicación vía telefónica con estos ocho hombres y tres mujeres que pudieran ser posibles casos sospechosos, para verificar su estado de salud o si manifiestan algún cambio como presencia de pústulas, que acudan nuevamente para el muestreo, sin embargo precisó que de momento continúan estables.

 

Asimismo, subrayó la viruela del mono no se trasmite por el aire como sucede con el Covid-19 que se propaga a través de los aerosoles.

 

Para contraer la viruela del mono requiere un contacto muy estrecho que podría ser, mediante los exantemas, por contacto íntimo o prendas de ropa o de cama; así como utensilios de comida por si tuvieran lesión bucal.

Ante lo que deben estar alertas personas que hayan convivido con el medico texano de 48 años que durante sus vacaciones asistió a las fiestas en el Mantamar entre el 29 al cuatro de junio, de ahí que reiteró el llamado a que acudan al Laboratorio de Salud Pública, ubicado en el Remance si presentan algún síntoma y se mantengan alertas ya que por el periodo de incubación, los síntomas podrían manifestarse hasta 21 días después de contraer el virus.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *