A 10 días de que venza el plazo para que el Ayuntamiento apruebe esta normativa, los ediles no han sido convocados a mesas de trabajo para tener más tiempo en su análisis
Ediles de no han sido convocados a participar de mesas de trabajo para la formulación de la Ley de Ingresos, la cual, habrán de aprobar antes de que concluya el presente mes, de acuerdo a la Ley de Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco.
Ediles de oposición consideran necesario que sean involucrados en estos trabajos, a efecto de poder analizarla con tiempo y no solo votarla de un día a otro.
Y es de acuerdo a la legislación estatal, el Ayuntamiento tiene hasta antes del día 31 de agosto de cada año para presentar su iniciativa de Ley, la cual habrá de ser aprobada por el Congreso del Estado a más tardar al día treinta de noviembre.
No han sido convocados
Cuestionados al respecto, los ediles dieron a conocer que no han sido convocados a mesas de trabajo para la elaboración de la ley de ingresos.
“Pero ya están trabajando en ella”, aseguró la regidora emecista (MC) Norma Angélica Joya Carrillo, quien coincidió también con su homologo Juan Solís García, quien dijo esperar a que se les convoque para que se les explique en qué términos quedará para su posterior aprobación en el pleno del Cabildo.
Por su parte, el también emecista Eduardo Manuel Martínez Martínez, reconoció que lo se les ha convocado aún para la elaboración de dicha ley, la cual en primera instancia dijo que se tenía como plazo para su aprobación todo el mes de septiembre. Posteriormente, rectificó y dijo que el plazo vence a finales de este mes.
Necesario nos involucren
Por su parte, los ediles de oposición, el panista (PAN) Saúl López Orozco, así como la morenista (Morena) Laurel Carrillo Ventura y la petista (PT), Carmina Palacios Ibarra, coincidieron que no se les ha convocado a mesas de trabajo para análisis de esta ley, la cual según ha indicado el alcalde Arturo Dávalos Peña, ya está muy avanzada la propuesta, la cual “se presentará en tiempo y forma” para su aprobación por el pleno.
“Tenemos que formar parte de este ley de ingresos, ya que solamente tenemos lo que resta de este mes para aprobarla”, dijo la regidora Palacios Ibarra.
“Para votar algo, tenemos que saber de qué se habla”, agregó la edil petista, quien señaló que para ello deben tener tiempo para asesorarse y no llegar a la votación de un día para otro.
En ese mismo tenor de ideas, la edil Laurel destacó la importancia de contar con tiempo para poder analizar la iniciativa, toda vez que en anteriores aprobaciones, los ediles de oposición se han quejado de los llamados ‘albazos’ al interior del Ayuntamiento.
La ley dice:
El inciso I del artículo 37 de la Ley de Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco, es obligación de los ayuntamientos presentar al Congreso del Estado las iniciativas de sus leyes de ingresos antes del día 31 de Agosto de cada año; en caso de no hacerlo, se tomarán como iniciativas las leyes que hubiesen regido durante el año fiscal inmediato anterior.
La legislación señala que los Ayuntamientos pueden solicitar al Congreso del Estado las ampliaciones que a su juicio ameriten sus leyes de ingresos ya aprobadas.
Asimismo, señala que los munícipes que incumplan esta obligación, incurrirán en responsabilidad, en los términos de la ley estatal en materia de responsabilidades de los servidores públicos.