Tamaño de texto


Javier Frias |

Pese a vigilancia, continúa el robo de huevos de tortuga en Vallarta

En esta temporada se espera que sean depositados unos 230 mil huevos en la costa de la Bahía de Banderas

El robo de huevos de tortugas en la Bahía de Banderas continúa, pese a la vigilancia de los cuerpos de seguridad privados y públicos. Esto, a un par de meses de haber iniciado la temporada de desove, según dio a conocer el biólogo Idelfonso Ramos, encargado del Programa Municipal de Protección de la Tortuga Marina en Puerto Vallarta.

“Sigue habiendo, de hecho ese es un problema que difícil se puede acabar con él”, señaló el biólogo de profesión, quien destacó que el que los niños participen de la liberación de tortugas, contribuye.

Igual este tipo de acciones, de liberar tortugas con niños nos va a ayudar mucho, porque la depredación se da más que nada en lugares donde están solos, donde no hay tanta vigilancia, añadió.

Afortunadamente aquí en Puerto Vallarta la mayoría de las playas tienen vigilancia, ya sea por seguridad de los hoteles, por seguridad ciudadana, comentó Ramos.

“Solamente hay una que otra playa que no hay desarrollo y si hay más depredación, pero estamos haciendo todos los trabajos e inclusive con las autoridades competentes para disminuir este problema, porque el problema es muy difícil de acabar de raíz, pero estamos haciendo todo lo posible por disminuirlo”, destacó.

Y es que a raíz de estos robos, en esta temporada que comenzó en julio pasado, se ha registrado ya la detención de un sujeto, quien fue puesto a disposición de la autoridad federal, pero lo esperado, dijo el biólogo Ramos, es que no haya depredación.

“Este año ya hubo un detenido por el lado sur, ahí por la playa Punta Negra. Es el único en lo que va del año, pero esperemos que no haya más detenidos, para que no haya saqueos. Pero ero si sigue habiendo saqueos, lo más probable es que haya más personas detenidas por esta acción”, agregó.

Es preciso destacar que durante esta temporada se espera que sean depositados unos 230 mil huevos en la costa de la Bahía de Banderas, de las cuales solo unas 230 llegarán a edad adulta, es decir, una de cada mil, según estadísticas, razón por la cual es necesario respetar los nidos, no invadir el espacio de la tortuga y reportar de inmediato la presencia de tortugas desovando al 911.