La presidenta del Colegio de Psicólogos recomienda mantenerse en contacto virtual con los seres queridos y realizar las actividades en casa como si se tratara de un día normal
A pesar de que no todos han respetado el llamado de las autoridades de mantenerse en casa estos cinco días por la contingencia del Coronoavirus Covid-19, quienes decidieron si quedarse en casa, tienen la opción de realizar una serie de actividades que les ayuden a no caer en estrés y depresión.
María de la Luz Aviña Jiménez, presidenta del Colegio de Psicólogos de Puerto Vallarta, habla al respecto, al señalar que como organismo de profesionales de la salud mental, están generando y compartiendo información de ayuda.
Un día planeado
En el caso de las personas que se encuentren en sus hogares, dijo que existe una serie de actividades que se pueden realizar.
“Si se tiene hijos, hay que crear una rutina como si estuviéramos en un día normal. Levantarse, bañarse, cambiarse, no quedarse en pijama eso es muy importante, todo mundo nos tenemos que arreglar como si estuviéramos en un día normal, como si pudiéramos salir y comenzamos el día”, explicó la psicóloga.
El día debe iniciar como cualquier otro. Con el desayuno, las actividades de trabajo en ciertos horarios, sobre todo aquellos que tienen la opción de trabajar desde casa, pero eso no quiere decir que se debe estar todo el día en la computadora. “Si sabemos o conocemos nuestro ritmo de trabajo, debemos respetarlo”, explicó.
Con los niños se deben tener actividades físicas, recreativas y lúdicas, a la par de establecer también descansos. Planear la comida y darse la oportunidad de ara poder convivir.
“Generar algunas actividades lúdicas. Hay muchos recursos didácticos, juegos, ejercicios, actividades que se pueden hacer aunque tengamos un espacio pequeño. Tenemos un espacio patio, un balcón, una sala. Podemos quitar la mesa de centro para hacer espacio y poder hacer alguna actividad en familia”, explicó Aviña Jiménez.
“Es muy importante organizar el día, para no estar a ver ahora qué se nos ocurre, ahora qué hacemos. Incluso se puede salir a la puerta de la calle, tomar un poco de sol, ver el cielo, sacar tal vez a la mascota ahí a la puerta, pero sin salir a la calle” añadió.
En contacto virtual
Para poder pasar estos cinco días en encierro, si se le quiere decir de esa manera, es importante llevar una rutina, no quedarse todo el día sin actividad, no dejar a los niños que estén todo el día en el celular o en la computadora.
“Creo que la creatividad ayuda mucho. El estar en actividad estar en contacto con el exterior”, dijo la presidenta del Colegio de Psicologos de esta ciudad.
Es necesario estar en contacto con los integrantes de la familia, aunque no sea físicamente, dijo la profesional de la salud, al recomendar mantener la calma y dialogar con los seres queridos, por lo que el uso de la tecnología ayuda mucho en este encierro, toda vez que se puede hacer realizar llamadas o videollamadas para estar en contacto con elmundo exterior. “Como dicen, podemos estar juntos, pero cada quien en su casa”, destacó.
En caso de crisis
Ante algún tipo de trastorno o crisis, llamar a los teléfonos de ayuda, ya sea al Sistema de Atención a la Salud Mental (SALME) que es el 33 3030 9900 o al Centro Integral de Salud Mental en Puerto Vallarta que es el 322 2997022.