Tamaño de texto


Mayra Alejandra Soto |

Ordenan el cierre de antros y bares; reducen aforos en restaurantes y áreas comunes de hoteles

Ante el crecimiento acelerado de contagios y hospitalizaciones, en región costa las camas covid están al 96%, anuncia Alfaro las restricciones que acordó la Mesa de Salud

Debido al acelerado crecimiento de contagios y hospitalizaciones por Covid-19, la mañana de este miércoles, el gobernador, Enrique Alfaro anunció nuevas medidas restrictivas que se aplicarán desde este miércoles, como son el cierre de antros y bares, por la irresponsabilidad de estos giros en el cumplimiento de los aforos y protocolos sanitarios, pese a que se les estuvo advirtiendo.

«A partir de este día tenemos que explicarle a los ciudadanos que ante el creciente número de casos activos y de hospitalizaciones por Covid-19 estamos comprometidos a generar condiciones para poder garantizar el regreso a clases al final de mes de agosto. Toda la agenda que estamos diseñando de evaluación y de ajustes en las medidas sanitarias está enfocada en generar condiciones para que nuestras niñas, niños y jóvenes puedan regresar a las aulas”, dijo Alfaro.

En su mensaje a través de redes sociales, Alfaro Ramírez manifestó que es “necesario” implementar dichas medidas para evitar “que la pandemia nos vuelva a poner contra las cuerdas”.

En la exposición de los motivos de estas nuevas restricciones, refirió el incremento en la ocupación hospitalaria en donde en la región costa norte se encuentra en ocupación general del 72 por ciento, sin embargo en camas-covid-19 es del 96%.

Ante lo que indicó que la Mesa de Salud ha emitido las siguientes medidas que entrarán en vigor este viernes 30 de julio para hacer frente al repunte de la enfermedad en Jalisco.

Entre las restricciones anunciadas son la baja de aforo en restaurantes del 75 al 50% de cupo, con horario de cierre hasta las 00:00 horas; la cancelación de operaciones de bares y antros durante todo el mes de agosto, y para salones de evento cerrados se redujo el aforo de 300 a 150 personas, mientras que en salones abiertos de 600 disminuye a 300 personas.

Alfaro Ramírez dijo que para no afectar la operación de hoteles, se mantiene el aforo del 80% de ocupación hotelera, pero se disminuye los aforos en áreas comunes al 50%; en los estadios se reduce la entrada al 33% de cupo con el uso obligatorio de cubrebocas. Los partidos en los que los aficionados no porten el cubrebocas se determinará la cancelación de la entrada de gente a estadios de los equipos que no cumplan la medida.

Con respecto al cierre en agosto de los bares y antros, Alfaro Ramírez  destacó que “fue un aviso a tiempo, dijimos y señalamos que no se estaban cumpliendo los protocolos establecidos, la gente en los bares y antros estaba actuando sin ningún tipo de medida sanitaria, se estaba actuando con irresponsabilidad, no hubo reacción, se tomaron medidas preventivas con los municipios y estas fueron insuficientes y hoy el mensaje es contundente, tenemos que regresar a clases y primero está la educación antes que la fiesta”, añadió.

Acompañado por los integrantes de la Mesa de Salud, Enrique Alfaro anunció que ante la cancelación de bares y antros se dio la instrucción en la Mesa Económica para generar una bolsa de recursos extraordinaria que apoyará al personal de estos giros con salarios para que todos los empleados tengan un ingreso garantizado este mes.

 

Asimismo, quedan suspendidos eventos masivos superiores a 300 personas, fiestas patrias del mes de septiembre y Fiestas de Octubre de Guadalajara, así como festejos religioso extramuros, informes de gobierno y festividades en torno a estos, además de fiestas patronales con excepción a municipios que quieran solicitar un permiso especial con tasa baja y evento viable, se hará un análisis en la Mesa de Salud.

 

“Tenemos que tomar medidas preventivas, tenemos que anticipar nuestras decisiones a un desbordamiento de la emergencia sanitaria, y esa manera de actuar que ha tenido críticas, que ha tenido cuestionamiento durante un año y medio es la que hoy le permite a Jalisco decir que hemos hecho la cosas bien y que hemos avanzado correctamente”, explicó el mandatario estatal.

 

Se mantendrá el aforo autorizado en recintos de exposición como Expo Guadalajara (hasta 6 mil personas por día en espacios mayores a 10 mil m2), industria y comercio (pequeñas, medianas y grandes empresas) así como el 75% de aforo de teatros y cines en la medida que han cumplido con los protocolos de la mesa de salud.

 

En los espacios públicos el uso de cubrebocas es obligatorio “necesitamos retomar la disciplina, estamos una vez más en un momento crítico y los jaliscienses estamos a prueba”.

“Tenemos que actuar con solidaridad y con compromiso. La prioridad es que nuestra niñas y niños regresen a clases, necesitamos concentrarnos en eso y esa medida se va a mantener en las próximas semanas, no vamos a cometer la irresponsabilidad de no tomar malas medidas preventivas que después nos puedan pasar una factura”, puntualizó.

Los establecimientos no descritos previamente mantienen los aforos y protocolos pre autorizados.

Alfaro Ramírez explicó que estas medidas se revisarán nuevamente el 29 de agosto de 2021. Añadió que la vacunación en Jalisco avanza con éxito. En Puerto Vallarta se alcanzaron los 48 mil jóvenes inoculados y el día de ayer en todo Jalisco se tuvo la aplicación de 72 mil 965 personas vacunadas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *