Tamaño de texto


Contralinea net |

El INE nos garantiza la preservación y transición democrática

La marcha “El INE no se toca” despertó la conciencia ciudadana de miles y miles de mexicanos del país: Jorge Villanueva

 

Jorge Villanueva Hernández **

 

Como partícipe de la movilización nacional para defender el Instituto Nacional Electoral aquí en Puerto Vallarta, el Dr. Jorge Villanueva Hernández, presidente de la Asociación de Empresarios AEBBA, reflexiona sobre la marcha #ElINENoSeToca que considera fue plural, intensa, llena de pasión y sobre todo voluntaria. Y que para todo el país quedó claro el mensaje que la mayoría de los mexicanos confía en el INE, porque es un ente autónomo que garantiza la preservación y transición democrática.

 

El domingo pasado 13 de noviembre marcará un antes y un después en la vida nacional. La marcha “El INE no se toca” despertó la conciencia ciudadana de miles y miles de mexicanos del país.

 

En Puerto Vallarta sucedió lo mismo, fui parte de la marcha y nos pasó lo que al resto del país. Esta marcha en todas y cada una de las ciudades donde se llevó a cabo rebasó por mucho a sus convocantes.

 

La movilización fue intensa y llena de pasión, pero sobre todo fue voluntaria, sin los característicos acarreos tan naturales de los partidos políticos. Al igual que en el resto del país la marcha tuvo la pluralidad que debe de tener cualquier democracia.

 

Líderes empresariales, activistas sociales, sociedad en general, hombres y mujeres de todos los estratos sociales se sumaron a esta marcha; fue sorprendente ver a padres jóvenes con hijos menores en sus carriolas infantiles; adultos mayores, algunos de ellos con serios problemas en sus extremidades inferiores que, a pesar de sus padecimientos, se sumaron a la marcha. Podríamos calificar que fue la marcha de la familia.

 

La gran marcha de la gran familia vallartense, el único interés que persigue es el de una sociedad mejor para nuestros hijos, una sociedad plural en donde se respeten las diferentes formas de pensar; una sociedad civil que aspira a que se le respete y, que exige que desde el púlpito nacional se le guarde respeto a todo ciudadano de este país.

 

La reforma pretendida por el Primer Ejecutivo nos llevaría al partido hegemónico. Se desbarataría toda la estructura electoral, desaparecerían las representaciones electorales estatales y volveríamos sin duda al país de un solo hombre.

 

Querer lanzar a los Consejeros y Magistrados electorales a la cancha política como si fueran políticos buscando una representación popular, sería un grave error ya que el partido mayoritario del momento, con sus estructuras absorbería y nombraría a estos Consejeros y Magistrados.

 

Y sobre todo la propuesta sería que inicialmente se nombrarían 60 posibles Consejeros y Magistrados: 20 los nombraría el Presidente de la Nación, 20 la Cámara de Diputados donde Morena es mayoría y, 20 el Poder Judicial.

 

Un Instituto Electoral conformado por la propuesta de la Reforma Electoral de Andrés López Obrador perdería toda autonomía e independencia, se convertiría en el contador de votos de una contienda electoral manejada por la actual Administración Federal.

 

Para todo el país quedó claro el mensaje que se envió desde las calles: La mayoría de los mexicanos confiamos en el INE, porque es un ente autónomo que nos garantiza la preservación de nuestra insipiente democracia. El INE es un ente autónomo que independientemente a nuestras filias y fobias partidistas, nos garantiza la transición democrática.

 

Termino este comentario parafraseando a Elena Goicoechea, quien dice al texto: El objetivo de esta marcha es lanzar un mensaje claro y contundente, no a un inamovible López Obrador ni a sus títeres, sino a los Diputados Federales del PRI, PRD, PAN y MC, para que no traicionen a México votando por la Reforma Electoral de Morena.

 

No cabe hacerle ajustes, no hay condiciones para negociar nada en este momento. Cuando los motivos que impulsen los cambios sean transparentes, podrá mejor lo que hoy existe y, existe bien.

** Colaboración especial del presidente de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas 

Los artículos de opinión e información son responsabilidad del autor y no reflejan la línea editorial de contralínea.net

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *