Entrada en vigor este apartado de la Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte
A partir de este lunes, el uso del casco certificado es obligatorio y en Jalisco, de acuerdo con la Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte.
Un casco certificado a diferencia del modelo tropical, que sólo cubre la parte superior del cráneo, o del semicasco, que protege la columna cervical y el cráneo, el integral ofrece una cobertura completa.
Mientras que el tipo del dispositivo obligatorio a partir de hoy es este casco cubre la barbilla, la nuca, el cráneo y el rostro, y está equipado con una careta para proteger la cara en caso de un derrape. Además, cuenta con un amortiguador interior para reducir el riesgo de lesiones en caso de impacto.
El director del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (Cepaj), José Parra Sandoval, menciona que 67 por ciento de los motociclistas no portan el casco certificado.
Con referencia a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los cascos certificados pueden reducir hasta 39 por ciento las probabilidades de muerte y hasta 72 por ciento las posibilidades de sufrir lesiones graves en caso de un accidente.