Tamaño de texto


Gerardo Sandoval Ortiz |

El reagrupamiento de Morena tras la derrota en Puerto Vallarta ya le apuntan al 2027

 

CONTEXTOS

 

 

Este último fin de semana fueron días de un repentino acaloramiento de dos corrientes locales de Morena y uno de ellos, los fundadores del movimiento como se definen, intentan darle forma un Consejo, un grupo de notables, capaz de ser escuchado en la toma de decisiones. La otra facción, es la del grupo del profe Luis Michel, que al llamado de “Chuy Michel” (así dice en la convocatoria) se concentraron en su bunker de la colonia El Mangal para dialogar con enviados de la dirigencia estatal de Morena.

El martes 30 del ya pasado mes de julio, hace casi una semana, nos fue enviado por un lector la invitación que a nombre de Morena circuló entre simpatizantes del grupo del profe Luis Michel Rodríguez. La reunión informativa sería el sábado a las dos y media de la tarde. “Te invita tu amigo Chuy Michel López. No faltes. Rescatemos Puerto Vallarta. No permitiremos más fraudes electorales, el 2027 será nuevamente de Morena”.

Ya del domingo 4 de agosto por la tarde, vía whasapp, recibimos un audio cuya vos de atribuye a Jesús Michel refiriéndose a la reunión del sábado. “Los saluda su amigo Chuy Michel. Quiero agradecer a los miles y miles de simpatizantes que se reunieron el día de hoy en el Salón La Isla del Mangal. Esta es la prueba de que nuestro movimiento sigue firme para rescatar a Vallarta de la corrupción. Gracias por confiar en nuestro proyecto”.

De dicho audio, no tenemos medios para afirmar con categoría que es auténtico, que es Chuy Michel quien habla. Se nota que se trata de un video editado, pero aun por ello lo asociamos a los primeros movimientos que al interior de Morena se registran para tomar posiciones al lejano 2027. Al concluir el audio, toma vida un breve video en donde aparece Don Ramón con la sonrisa que caracteriza al personaje de aquella serie de televisión. Las escenas muestran mesas vacías y contradicen la asistencia de “miles y miles”.

Entre la militancia local de Morena, la reunión informativa del sábado, son los primeros pasos que tiene por objetivo reagrupar a su fuerza de súbditos y reafirmarse para mantener el derecho a imponer al futuro candidato a la alcaldía para los comicios de 2027.

Sin embargo, para el mismo sábado, otros militantes y simpatizantes de Morena no quisieron quedarse atrás y por considerar que la familia Michel dilapidó el potencial del Movimiento y como resultado vino la derrota electoral, se reunieron para intentar reagruparse y potenciar la fuerza de los miembros fundadores para el futuro venidero.

Diremos primero los lineamientos que moverán a los miembros fundadores que en principio se reúnen para discutir y todos juntos ajustar los principios básicos que los regirán. Se trata de dar prioridad que todos se comprometan a trabajar por el beneficio social y anteponer esto a todo beneficio personal. Al evaluar resultados dela administración municipal actual, de la que casi todo este grupo de notables, fueron o son parte, estuvieron de acuerdo que los pragmáticos que arribaron a Morena dieron al traste el trabajo que desde abajo se había hecho. Naturalmente, están de acuerdo que el grupo del que se rodeó el profe Luis Michel es ejemplo de lo que no cabe en Morena.

La idea que se tratará de darle forma es un Consejo de figuras preponderantes de Morena, digna de consultar en la toma de decisiones. Para crear dicho Consejo se invitó o se invitará a personalidades como la ex diputada federal, Lorena del Socorro Jiménez Andrade y al actual legislador Bruno Blancas Mercado. Se consideran aptos para formar este selecto grupo de futuros “consultores” o “consejeros”, a las actuales regidoras María Elena Curiel y Sara Mosqueda Torres, además del ex regidor, Cecilio López Fernández.

En esta corriente se incluye también el maestro Enrique Márquez Hernández y Belem Carmina Mercado Hernández, quien es empleada de Desarrollo Institucional, subordinada del profe Márquez. Rocky Nik Santana Morales, quien en abril pasado se estrenó como asesor de Martínez Gil, y Silvia Radilla, son dos destacados asociados de este grupo.

Hay figuras de menor cartel como Carlos Serrano Atzin, José Luis Ríos y el joven Javier Vázquez. Sin embargo, tienen espacio el activista Oscar García Olarte, Álvaro Ramírez y Carlos Fuentes, de quien, nos dijeron ser el actual director de Desarrollo Social.

 

Se ha propuesto y se aprobó incluir en el grupo de notables al presidente municipal interino Guadalupe José Martínez Gil, aunque hasta el momento no ha participado en ningún encuentro. A nadie le cierran las puertas, ni siquiera a los Michel y demás pragmáticos, siempre y cuando hagan fila y con humildad, acepten haber pervertido y dañado al Movimiento.

Se trata pues de dos facciones de Morena que han decidido adelantar el lejano proceso electoral 2027. El objetivo de los dos grupos es llegar al momento del reparto de candidaturas de Morena en mejor posición y los doctrinarios tienen claro que el grupo de los Michel está en franco proceso de debilitamiento y se proponen desplazarlos de su ventajosa posición que les permitió mantener para ellos la candidatura a la alcaldía. Asi de claro fueron cada una de las exposiciones en su encuentro sabatino, nos afirmó uno de los participantes que definió a los Michel como “la familia imperial”.

Sin embargo, los Michel son motivados por las mismas pretensiones y no contemplan renunciar a su interés de mantener el derecho de proponer al candidato o candidata a la alcaldía. En el cónclave del sábado, contemplaron la asistencia de la dirigente estatal, Katya Castillo Lozano, que de última hora alegó motivos de salud y se disculpó, y en su representación, la coordinadora de los jóvenes del movimiento, Cristina Ruiz entregó la constancia de regidora plurinominal a Chuyita López y de regidor a Luis Escoto.

Es mensaje que el grupo del profe envió tiene que ver con imponer la idea de ser ellos quienes mantienen la línea con la dirigencia estatal de Morena. Para la definición de la candidatura de doña Chuyita de Morena en los comicios de junio pasado, el respaldo de Katya Castillo fue decisivo. Y en dicho grupo asumen que si son capaces de mantener la red de apoyos que han construido estarán en posición de imponerse. Tienen a su favor que las corrientes que pululan al interior de Morena viven tan dispersas que fácilmente son devoradas.

 

Revolcadero

 

Ahora, de origen y autoría presumiblemente de morenos, se abrió un frente que apunta al presidente municipal electo, Luis Ernesto Munguía González. Es fuego que anuncia el inicio de las hostilidades, también rumbo a las elecciones del 2027. Es una de las que los actores de la política local les da por llamar “campaña negra”. En una de esas páginas creadas para esos fines, de la que no apuntamos datos de identidad, se asocia a Luis Munguía con una dama detenida en fechas recientes como presunta líder de la supuesta organización de trata de mujeres. Se acusa que el negocio que tenía como fachada un establecimiento de spa, habría financiado la exitosa campaña del candidato del PVEM. La falsa evidencia sería alguna fotografía en donde aparece Munguía al lado de la tal “Ruth”, la dama detenida y presunta líder en el negocio. El equipo de Munguía ha restado importancia por ciertas obviedades que prueban las ansías de atentar contra su imagen pública. La foto puede ser alguna de miles de imágenes que como candidato “el munguis munguis” se captaron a petición de alguna de sus seguidoras. En su equipo creen que son activistas de Morena que han adelantado sus campañas negras. “Échenle ojo a quienes opinan. Son puros perfiles falsos, los bots…”, nos dio un miembro del equipo verde.*******A Luis Munguía no lo entretienen esos ataques y opta por dar prioridad al trabajo encomendado por los vallartenses. El fin de semana, su equipo de prensa dio pormenores de las últimas gestiones que ha emprendido para resolver el desabasto de agua. Se informó que Luis Munguía, sostuvo una reunión de trabajo con la jefa de oficina en la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Mayela Godínez y dialogar sobre la problemática relacionada con el abastecimiento de agua en la ciudad. Dice el reporte oficial: “Durante el encuentro, Munguía y Godínez abordaron diversos temas relacionados con la gestión del agua en Puerto Vallarta, analizando la situación actual y buscando soluciones para hacer frente a los desafíos que enfrenta la ciudad en este ámbito tan importante para la vida cotidiana de sus habitantes. El alcalde electo destacó la importancia de establecer una coordinación efectiva entre el gobierno local y las instancias federales, como CONAGUA, para garantizar un adecuado suministro de agua potable a la población y para implementar medidas que promuevan el uso responsable y sostenible de este recurso vital. Entre las gestiones que ya trabaja el alcalde electo se encuentran importantes obras para el tratamiento del agua, la construcción del pozo radial, líneas de conducción y nuevos proyectos con el propósito de garantizar que Puerto Vallarta cuente con suficiencia de agua en los próximos 20 años”.

Los artículos de opinión e información son responsabilidad del autor y no reflejan la línea editorial de contralínea.net