Tamaño de texto


José Fernando Ortega |

Interaccionarán tormentas tropicales «Emilia» y «Fabio» y podrían cambiar trayectorias: meteorólogo

Entre las tormentas tropicales Emilia y Fabio, actualmente presentes frente a las costas mexicanas del Pacífico, se podría presentar el efecto Fujiwara y derivar en un cambio de dirección rumbo al continente, advirtió el meteorólogo Víctor Manuel Cornejo López.

El especialista explicó que se mantienen muy activos los océanos adyacentes al territorio nacional, pero por ahora sin efectos negativos. En el Atlántico está en formación un ciclón que se podría perfilar hacia la Península de Yucatán, mientras que en el Pacífico hubo simultáneamente cuatro tormentas tropicales: Carlota, Daniel, Emilia y Fabio, lejos de las costas.

Indicó que Fabio se desplaza al suroeste de las costas de Colima y Jalisco, por ahora en dirección al noroeste, pero no se descarta que pueda ser llevado más cercano a la costa por el flujo circulatorio de Emilia, efecto conocido en meteorología como Fujiwara.

El efecto Fujiwara es un fenómeno meteorológico que ocurre cuando dos ciclones tropicales (generalmente tormentas tropicales o huracanes) se acercan lo suficiente como para interactuar entre sí. Esta interacción se caracteriza por un baile o giro alrededor de un punto de equilibrio común, donde ambos sistemas orbitan uno alrededor del otro en un patrón de rotación. Este efecto puede resultar en cambios impredecibles en la trayectoria y la intensidad de ambos ciclones.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos indica que el movimiento de Fabio debería ser dominado por la interacción con Emilia al Oeste-suroeste, y pronostica que Fabio terminará siendo absorbido por Emilia.

Por ahora el pronóstico de trayectoria de ambos indica que se seguirán alejando de la costa.

Windy coincide en que Emilia absorberá a Fabio y se alejará más de la costa.

Como la actividad de lluvia más intensa está en el mar, las lluvias en continente estarán más dispersas.

Por cierto, Daniel perdió fuerza y ya es depresión tropical, en tanto Carlotta se sigue debilitando y mañana ya será baja presión remanente.