Tamaño de texto


Contralinea net |

Obligan a encuestadores del INEGI a renunciar; tras suspender el censo por emergencia sanitaria

Denuncian que su contrato aún no concluye y organizan para demanda laboral colectiva  

 

Alrededor de una treintena de encuestadores, verificadores y supervisores qué trabajan en el censo 2020 del INEGI, se manifestaron este lunes en las oficinas del instituto en la Macro-Plaza, para exigir que se les pague lo que se debe de manera completa y que no les obliguen a firmar renuncias, como se pretende al haberse suspendido el censo por las emergencia sanitaria del Covid-19.

Los inconformes, explicaron que du contrato expira hasta el 17 de abril mientras que a algunos supervisores hasta el 27 del mismo mes.

Este lunes protestaron porque dijeron los quieren hacer renunciar y que fue de un día para otro que les pidieron el equipo con que venían realizando su trabajo, como  mochila , chaleco, gorro, credencial y el dispositivo con el que levantaban el censo..

Los quejosos, comentaron que si bien saben que fue por lala pandemia por el coronavirus, que saben que a se canceló el censo 2020. No se vale que les quieran hacer firmar su renuncia cuando aún deberían de por lo menos pagarles hasta el 17 de abril, cuando se vence el contrato.

Indicaron que en total son 65 personas que se encontraron de un día para otro sin trabajo, dijeron que sabían que era un trabajo temporal pero que además de no respetar el lapso para el que fueron contratados, no les quieren cubrir las últimas dos semanas, por lo que algunos se organizan para presentar una demanda laboral contra el INEGI.