Tamaño de texto


Javier Frias |

Nuevas fuentes de abasto, el principal reto de Antonio Juárez en Seapal

El nuevo director del organismo operador tendrá que concretar de manera urgente la búsqueda y creación de proyectos que garanticen el suministro de agua a la ciudad

Antonio Juárez Trueba, un exfuncionario de la Conagua con 25 años de experiencia en el sector, llega a la dirección del Sistema de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de Puerto Vallarta (Seapal Vallarta), teniendo como principal reto el encontrar o crear nuevas fuentes de abasto del vital líquido que garanticen el abasto para la ciudad.

En su presentación, junto al secretario de Gestión Integral del Agua del estado, Jorge Gastón González Alcérreca y el alcalde Arturo Dávalos Peña, Juárez Trueba dijo que se empapará inmediatamente de los temas prioritarios a los que -asegura- dará “el seguimiento profesional” que le estaba dando su antecesor, el también ingeniero Francisco Javier Rojas Gómez, quien deja el cargo por supuestos asuntos personales y familiares.

Mayor abasto

Desde mayo del año pasado, Andrés González Palomera, quien llegó a la dirección de Seapal tras la salida de César Abarca Gutiérrez, dio a conocer que era imperante la generación de nuevas fuentes de abasto de agua.

En 2018 el gasto de agua en la ciudad era de mil 117 litros por segundo, cifra que ha ido incrementando con el paso del tiempo.

Por lo anterior, dijo que se debían generar nuevas fuentes de abastecimiento, pero también crear conciencia acerca del uso responsable del agua entre los ciudadanos.

Posteriormente, tras el inicio de las mesas de trabajo para la conurbación de los municipios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, se estableció la urgencia de crear al menos un pozo radial a un costado del río Ameca para abastecer de agua.

Asimismo, se planteó la creación de una presa en la cuenca del río Mascota para así garantizar por varios años el abasto no solo para Puerto Vallarta, sino también para Bahía de Banderas, propuesta que este miércoles trajo a la mesa el alcalde Dávalos Peña, no obstante, no existe proyecto alguno para ello, así como recursos para la perforación y habilitación del pozo radial y esto.

De la misma manera, es preciso destacar la urgente rehabilitación del colector centro-norte de la ciudad, mismo que colapsó en marzo pasado derramando millones de litros de aguas negras que fueron contenidas por el estero El Salado.

De esta manera será como se ponga a prueba la capacidad del exfuncionario de la Conagua que, a decir del secretario del agua estatal, su designación fue meramente técnica y no política.