Aunque el promedio de incremento general en predial será del 5 % en Ley de Ingresos aún por validar por el Congreso local
A partir de 1 de enero del próximo año, se aplicaría una nueva fórmula para calcular el Impuesto Predial en Puerto Vallarta, diseñada para que los predios con más valor y más construcciones en los terrenos, más pagaran de este impuesto municipal.
Aun cuando en promedio general será de un 5 por ciento en la iniciativa de la Ley de Ingresos Municipales, recién aprobada por el Ayuntamiento y enviada al Congreso local para su aprobación definitiva.
Para los predios “de lujo” como los definió el alcalde, Arturo Dávalos Peña, aumentará progresivamente lo que deban pagar por este gravamen con la aplicación de la nueva fórmula.
Sobre el nuevo esquema para calcular el cobro del predial, el tesorero municipal, Ricardo René Rodríguez Ramírez, explicó que actualmente la tasa es de 1.25 al millar sobre predios construidos, de ahí arranca está tarifa progresiva.
“Por ahí de valor de un millón y medio de predio construido, andará pagando el mismo 1.25 al millar, ya de ahí hay diferentes valores, hay predios de bastante valor, no sé 50 millones de pesos o más, ahí esos predios van a tener un incremento mayor”, indicó.
Por otra parte, dijo que a los terrenos sin construir o baldíos, tienen una tasa diferente, de 1.80 al millar en vez del actual del 1.25
“Digámosles se les castiga, entre comillas el castiga, pagan una tasa mayor a un predio construido, tratando de evitar la especulación, están abandonados, ahí los dejan, tienen servicios y sí la calle de pavimenta lógicamente aumenta de valor. Ese es el motivo de que esos predios estén pagando un mayor impuesto predial”, dijo sobre los baldíos.
Recordó que de acuerdo a la iniciativa aprobada y que se envió al congreso, en lo que respecta al predial se proyecta recaudar para el próximo año 220 millones de pesos, contra los 210 de este año.
El tesorero municipal, destacó la importancia de la Ley de Ingresos con un incremento generalizado del 5 por ciento, con un monto estimado de recaudación de 1 mil 552 millones, “ ya que va a ingresar más dinero a las arcas municipales que se traducen en servicios, en compra de equipo, maquinaria y patrullas como se ha venido haciendo.