Tamaño de texto


José Fernando Ortega |

Llegan más lluvias en la región al formarse la tormenta tropical “Newton”

La tarde-noche de este miércoles se ha formado la Tormenta Tropical “Newton” a partir de la Depresión Tropical “QUINCE-E”, al sur de las costas de Colima y Jalisco, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Sus bandas nubosas en interacción con un canal de baja presión, generan lluvias puntuales muy fuertes, vientos y oleaje en el occidente del territorio nacional.

De acuerdo al más reciente reporte, su centro se ubicaba a 280 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Col. y a 335 km al sur de Cabo Corrientes, Jal., avanzando hacia el oeste-noroeste a 20 km/h, con vientos sostenidos de 75 km/h.

Se pronostican lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm en 24 h) en Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit. Dichas lluvias podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de dichas entidades.

Su circulación generará vientos con rachas de 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en las costas de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

Las autoridades recomiendan extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

La trayectoria esperada lo alejará paulatinamente de las costas mexicanas, por lo que por ahora no hay riesgo de impacto y tampoco de que aumente su fuerza a huracán, de hecho para el sábado podría ser de nuevo depresión tropical.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.