Tamaño de texto


Gerardo Sandoval Ortiz |

Las jugadas en el tablero político del MC

CONTEXTOS

 

Gerardo Sandoval Ortiz

 

El alcalde de Guadalajara, Jesús Pablo Lemus Navarro rindió su primer informe del gobierno. Por sus publicaciones en redes sociales, pudimos constatar la asistencia de algunas figuras locales del Movimiento Ciudadano, como Guadalupe Guerrero Carvajal y Diego Franco Jiménez.

A riesgo que los citados nos refuten, ellos dos habrán tomado la decisión de respaldar las aspiraciones de Pablo Lemus que, contra la voluntad y un proyecto personal, impulsa el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

Entonces, así, podemos atribuir a razones de obviedad, la inasistencia del ex alcalde Arturo Dávalos Bernal, y del titular de la DRSE, Víctor Bernal Vargas, el que con renovados bríos está apuntado a intentar la candidatura a alcaldía.

Tratándose de política, la “institucionalidad”, es poderosa razón para ir en contra de un proyecto alterno al del jefe superior y en este caso está perfectamente dibujado que el gobernador Alfaro maniobra para imponer su proyecto personal.

Desde que Alfaro designó a Alberto Esquer Gutiérrez parece al frente de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social envió mensajes de que este sería su proyecto para sucederlo en el Palacio de Gobierno. Sin embargo, en los últimos días parece haber dado un manotazo, cambiar de planes y traer de la capital del país al coordinador de los senadores del MC, Clemente Castañeda Hoeflich. Hasta la semana pasada, el senador mantenía una agresiva campaña de posicionamiento de imagen, ayudado por un informe de sus actividades legislativas.

Esquer Gutiérrez es el jefe de Ramón Guerrero, que ofreció su estructura personal al proyecto del gobernador pero aquí y en todo el estado simplemente no levantó. Alfaro parece estar decepcionado y nos dicen que eso lo llevó a sacar de la manga al senador Clemente Castañeda. Así, con uno o con el otro, se ha propuesto detener a Lemus.

Días atrás, nos decía un amigo que se mueve en la elite de Morena, “va hacer el gobernador…”. Le hicimos notar nuestra extrañeza que escuchar a un militante del partido en el poder el comentario y por respuesta, reafirmó su dicho con el añadido, “hay que reconocer que es popular”.

El breve diálogo fue con un amigo ligado al canciller Marcelo Ebrard y comprometido con proyecto y las aspiraciones de éste. Por esos días Ebrard Casaubon sostuvo un encuentro en privado con el alcalde tapatío lo que trascendió precisamente por la difusión de una fotografía al momento del saludo.

En noviembre de 2014, Ramón Guerrero Martínez, “el mochilas”, contrajo matrimonio con Ada Vidal Cabrera, una joven que se había desempeñado como parte del personal de su oficina de gobierno. Las crónicas periodísticas hablaron de haber sido una boda de ensueño. En un elegante hotel de la zona de Marina Vallarta, el Meliá, se celebró la fiesta del matrimonio. Uno de los invitados fue Marcelo Ebrard.

La presencia de Ebrard en la fiesta del “mochilas” fue producto de la invitación personal fundador del MC, Dante Delgado Rannauro. Dante había ido a Europa y de allá sacó a Ebrard de su exilio político. Unos meses después de la boda, le ofreció a su amigo Marcelo hacerlo diputado federal para los comicios de 2015. Por esos tiempos tenía por estandarte, la AC, Movimiento Progresista. De 2015 y hasta el 2018, se le consideró miembro del MC aunque ya para el 2018 había reconstruido sus relaciones con Morena, y ganada la elección presidencial, fue nombrado Secretario de Relaciones Exteriores y ahora es una de las “corcholatas” de Andrés Manuel López Obrador

En más de un foro política, a Ricardo Monreal, pero también a Ebrard, los colocan fuera de Morena. El canciller intentó ser el candidato del PRD -cuando no existía Morena- y pese a salir en las encuestas arriba de López Obrador, el tabasqueño alegó “negativos” y sacó su candidatura. Con ese antecedente Ebrard desconfía de las en cuestas y de Amlo como también Monreal. En 2018, el zacatecano Monreal pretendía ser candidato de Morena al gobierno de la CDMX pero el partido prefirió a Claudia Sheinbaum.

A principios del pasado mes de agosto, nos enteramos que ya estaban los preparativos para designar a nuevos dirigentes locales del MC. Nos dicen que todo se está decidiendo en Guadalajara y acá, después de Susana Rodríguez Mejía nadie mete la mano, y el grueso de sus militantes no tienen ningún interés. Semejante apatía alimentó el apetito de “el mochilas” y todo indica que uno de los suyos pudiera erigirse en el nuevo coordinador operativo. Después de “la güera Susana” y de Oscar Pérez Flores, no hay más mochilista que “el grinch”, Adolfo López Solorio, el primer apuntado para controlar al MC y ponérselo en bandeja de plata al político de Ayutla, Ramón Guerrero.

La “institucionalidad” vista como cualidad de un subordinado a su superior la aplica “el mochilas” al moverse con sigilo. Evita abrir su proyecto so pena de equivocarse si opta por Lemus y en contra del as del gobernador. Puede no ser Esquer, como también puede no ser Clemente Castañeda, y si con uno de estos pierde, se esfuman sus posibilidades de volver a la lucrativa alcaldía del ex “Puerto de las Peñas”.

Diego Franco y Lupita Guerrero midieron riesgos y parecen decididos a jugarla con Lemus. “El grinch” y Susana Rodríguez, harán lo propio pero alineados a los designios del gobernador, funcionarios estatales como Dávalos, Víctor Bernal, el ex alcalde interino, Jorge Quintero Alvarado, están quietos, guardan “institucionalidad” y lealtad al jefe político, y habrán de esperar los tiempos indicados.

 

Revolcadero

 

El tema central desarrollado en esta entrega nos llevó a una información que no esperábamos. En honor a la verdad, nos asombra que ya en miércoles no trascendió mas allá de Ixtapa y pese a que en varias oficinas del gobierno municipal, y en una oficina alterna de los Michel, se discutió acaloradamente. Nos pueden alegar que se trata de un chisme, y de alguna forma lo es. Como chisme lo supimos desde la semana pasada pero fue este martes cuando administrativamente se finiquitó. Por hoy, nos reservamos todo tipo de “detallitos” pero lo reiteremos y los adelantamos, en esta historia a construir, el factor decisivo es Ramón Guerrero Martínez. De modo y forma grosera, majadera, injusta e indigna, los “michelboys” le han dado las gracias a doña Manuela Ramos y con las dudas si son gracias definitivas, su oficina ha sido ocupada por Gustavo Lepe, el subdelegado. Si hay perdón, que lo dudamos, esperamos saberlo este viernes.*******Como que el Sindicato del Ayuntamiento de Puerto Vallarta vuelve a tomar ritmo otra vez. Difundió la tarde de este miércoles lo siguiente: “Se les informa que a través de las Gestiones de esta Representación Sindical, se acordó en coordinación con el H. Ayuntamiento el cambio de día con motivo de la celebración del Servidor Público, descansando el día 26 de Septiembre por el día 28 de septiembre, establecido en nuestras Condiciones Generales de Trabajo, disfruten de su Descanso”. Hizo público el circular firmado por el titular de la Oficialía Mayor Administrativa, Carlos Virgen Fletes en donde hace oficial que el lunes próximo, por ser Día del Burócrata es un día no laborable y permanecerán cerradas las oficinas de todas las dependencias. Así que tome providencias y ajuste su agenda

Los artículos de opinión e información son responsabilidad del autor y no reflejan la línea editorial de contralínea.net

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.