En la segunda quincena de octubre no hay vistos para un ciclón mayor, asegura el meteorólogo Víctor Cornejo
Este octubre no se pronostica que se vaya a formar un fuerte huracán como han sido desde el ciclón de hace un siglo o como sucedió con “Kenna” y “Patricia”, de acuerdo a el meteorólogo Víctor Manuel Cornejo López al indicar que la temporada de ciclones tropicales podría concluir sin graves afectaciones para Puerto Vallarta.
Debido a que en la segunda quincena de octubre y lo resta del temporal que concluye oficialmente al 30 de noviembre, dijo que no se ven condiciones para que se genere un huracán de mayores dimensiones.
El asesor científico de los dos consejos municipales de Protección Civil en la zona metropolitana, proyecta en el siguiente mes y medio no se registre un ciclón o huracán de intensidad en el pacífico.
«De aquí al veintitantos de octubre, no se le ve trazas en el Pacífico de que se genere un ciclón grande», acotó.
Aunque existe la posibilidad de que desarrolle un sistema de baja presión el cual se encuentra en la zona de Nicaragua, pero este, con el paso de los días, podría dirigirse hacia la península de Yucatán, pero no alcanzaría ni siquiera el grado de depresión tropical, explicó Cornejo López.
Asimismo, abundo que a finales de este mes podría crearse un nuevo ciclón, en la zona del Pacífico, pero este tendría una trayectoria mar adentro.
No obstante -dijo- estarán monitoreándolo, pero reiteró, que no hay condiciones para que se genere ciclones relativamente grandes en el Pacífico.
Además que en parte de la mesa central y norte del territorio mexicano ya están previendo el fin del temporal.
«Normalmente el temporal se cierra cuando una masa de aire relativamente seco y frío se estanca en el territorio nacional», detalló, al señalar que hay las condiciones suficientes para que esto suceda pronto”, puntualizó.
Para finalizar, expuso que durante la última semana de octubre y la primera de noviembre podría generarse algún ciclón rezagado, pero, sin posibilidades de desarrollarse a un huracán de gran intensidad.
(Con información de Jafrico)