Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

Multitudinario “Halloween” rebaso a autoridades; preocupa riesgos de contagios en aglomeración

Miles y miles desoyeron exhortos no reunirse por “Halloween” y no se implementaron medidas para evitar la propagación del SARS-CoV-2

Pese a los exhortos de las autoridades estatales y municipales” para que no se evitarse las aglomeraciones durante las celebraciones por el “Halloween”, miles y miles de personas desoyeron la recomendación y una multitud de locales y turistas se congregaron en paseo del Malecón la “noche de brujas” en un evidente relajamiento de las medidas preventivas para evitar contagios del Covid-19.

En tropel desde la tarde hasta la medianoche del domingo, se congregaron a lo largo del malecón millares de personas incluidas familias enteras con niños, en una concentración que literalmente no permitía se guardase la sana distancia entre los asistentes que acudieron por una parte de disfrutar de las espectaculares catrinas que colocó el Ayuntamiento, así como para lucir los disfraces por el Halloween.

Fue notorio que había quizás miles que no portaban cubrebocas, aun cuando esta mascarilla es todavía de uso obligatorio en espacios públicos en esta ciudad, se desbordo tal gentío ante la ausencia de autoridades que les conminaran a usarlo, ya que sí bien había a lo largo del malecón alguno elementos de seguridad pública, ya entrada la Noche de Brujas cuando seguía llegando gente sin cubrebocas y pegados unos a otros, ningún oficial les llamaba la atención.

Durante el Halloween además que también predominaban los jóvenes que lucían los disfraces para la ocasión, además que aun cuando por segundo año consecutivo se canceló la caravana Halloween que hace 15 años comenzó a realizar el Centro de Educación, Deportiva, Cultural y Social, Puerto Vallarta A.C. (CEDECUS) que preside Miguel Ángel Yerena Ruiz “para no exponer a algún niño al contagio” había dicho Yerena Ruiz.

Asimismo el organizador de la dos veces cancelada caravana por la pandemia, recordó que cuando repartía regalos se llegaban a congregar más de 15 mil personas en el malecón y en alguna ocasión rozaron los 20 mil. Y esta domingo 31 de octubre las autoridades de Protección Civil calcularon que habrían sido alrededor de 10 mil.  Aunque ninguna autoridad de alguna dependencia de los tres órdenes de gobierno, ni controlaron el acceso, ni repartieron cubrebocas.

Sin embargo, no faltaron personas sobre todo turistas que tienen bien arraigada esa tradición de “noche de Brujas” llevaban dulces a repartir, lo que provocaba que al regalarlos los más pequeños ser arremolinaban para alcanzar alguna golosina.

Una situación que se espera no se vaya a convertir en una “noche de terror” para alguien que haya relajado las medidas preventivas para evitar el contagio del SARS-CoV-2.

Debido a que la pandemia sigue activa aún cuando los indicadores de hospitalizaciones y contagios están en una meseta que contribuyó a que se regrese al color Verde en el Semáforo Epidemiológica a partir de este lunes.

El multitudinario Halloween no dejo de preocupar porque propagación del coronavirus es exponencial, así lo reconoció el director de Turismo, José Ludwig Estrada Virgen.

El funcionario, comentó lo preocupante que se haya hecho caso omiso a los llamados de las autoridades para que no se dieran aglomeraciones sobre el malecón durante el Halloween.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.