Tamaño de texto


Javier Frias |

Muerte de extranjera aún no ha sido confirmada que haya sido por Dengue: SSJ

La exdeportista neozelandesa acudió a Puerto Vallarta para encargarse de la casa de una amiga y aparentemente fue contagiada por la picadura del mosquito transmisor de la enfermedad

La muere de la excampeona neozelandesa Philippa Greig aún no ha sido comprobada que haya sido por Dengue, según dijo el secretario de Salud Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, quien dijo esperar los resultados de la necropsia.

Y es que la deportista de 36 años de edad falleció el sábado 21 de agosto en Puerto Vallarta, tras ser presuntamente infectada por el virus del Dengue.

“Lo que sabemos es que ya la paciente tuvo una autopsia, que los especímenes obtenidos de la autopsia fueron mandados al laboratorio y estamos esperando los resultados”, explicó Petersen Aranguren.

La mujer, oriunda de Queenstown, Nueva Zelanda, había viajado a este país para alojarse en la casa de una amiga y hacerse cargo de ella mientras esta se encontraba fuera.

Además, aparentemente la exdeportista llevaba varios días padeciendo de fiebre, pero no quiso acudir al hospital hasta que ya fue demasiado tarde.

“De acuerdo al expediente que tenemos nosotros, estuvo teniendo fiebre durante un tiempo antes de presentarse. Estuvo realmente en el hospital para su atención menos de 8 horas entre que llegó y su fallecimiento”, añadió el secretario de Salud Jalisco.

De acuerdo al expediente médico de la Secretaría de Salud, Philippa Greig murió tras ser sometida por los médicos a un proceso de reanimación cardiopulmonar durante 40 minutos ininterrumpidos, pero no fue posible hacer ya nada para salvarla.

“Ya que tengamos esos resultados, el Comité de Mortalidad, tanto Estatal como Nacional (podremos) determinar en forma definitiva si la muerte fue o no debida al dengue”, puntualizó el funcionario estatal.

El dato:
De acuerdo a la Secretaría de Salud y los resultados de la Semana Epidemiológica número 33, la cifra de Dengue en el Jalisco es de 1,200 casos, de los cuales 924 son de los considerados “no complicados” o también conocidos como clásico. Asimismo, existen 280 casos de casos complicados o hemorrágicos y se han registrado o confirmad solo 2 defunciones. Jalisco ocupa el tercer lugar por número de enfermos y sexto por el número de taza a nivel nacional.