Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

En memoria de los periodistas en Puerto Vallarta

Desde hace 15 años en la Sala de Prensa en Presidencia Municipal se recuerda a fallecidos del gremio

 

En el exterior de la Sala de Prensa en la Presidencia Municipal se colocó un altar en memoria de los integrantes fallecidos del gremio periodístico, una tradición que comenzó hace 15 años para rendir un homenaje en memoria de los periodistas que precedieron en el ejercicio del oficio desde diferentes posiciones y espacios en Puerto Vallarta.

Una ofrenda en memoria de reporteros y fotógrafos, así como de directores de medios de comunicación que inicio en 2006 cuando se iba a cumplir el primer aniversario luctuoso de la ex corresponsal de Excélsior, Hilda Gartmann Bravo, quien en vida se le conocía como “dueña y señora” de la sala de prensa en donde redactaba sus notas para Meridiano en donde colaboró hasta su muerte en noviembre del 2005.

Después con la muerte del reportero David García Barroso, el 24 de noviembre del 2008 que enlutó al gremio periodístico también se le recordó con una sencilla ofrenda dentro de la sala de prensa al paso de los años al fallecer el 8 de enero del 2011 el popular fotógrafo Leo Maldonado para rendirles un homenaje se fueron agregando más fotos al altar, como el editor del primer periódico del Guardián, Pedro Cortés Parra y el columnista Sergio Martínez Luquín, entro otros.

Conforme pasaron los años y había más bajas en el gremio se fueron añadiendo más como Alfredo López Labra, José Luis Cervantes Piña, Juan González Belloso, Jorge Robles Ramírez, Domingo Ramirez, Jorge Ruiz Aguilar y consiguieron imágenes de Ramón Barajas, Arturo Destúa, Jaime Sánchez, Jesús Escobedo, Alán Domínguez, por lo que ya por el tamaño del altar se comenzó a montar en los pasillos al exterior de la Sala de Prensa como se hace hasta la fecha.

Como un homenaje del gremio a sus compañeros, colegas y amigos como Wayne Mcleod. Lorenzo León Zazueta, Carlos Contreras Valdez.

También se recuerda a Rafael de la Cruz Corona, Mónica Mejía Bonifaz, Leticia Velarde y Mariquita Sandoval, cuya maquina mecánica en que redactaba sus notases un de los elementos que adornan la ofrenda. No están todos los que son aunque al montar la ofrenda al recordar a los fallecidos como marca la tradición se recuerdan

Para esta ocasión se agregaron tres sensibles bajas en el gremio en el último año, Ángel Rodríguez Zepeda. el fotorreportero David Díaz Farías y el director-editor fundador del VallartaOpina, Luis Reyes Brambila, quien hizo historia en Puerto Vallarta.

Tres lustros de esta tradición que al montarse el altar en que no faltan los elementos que marca la usanza como las calaveritas de azúcar, flor de Cempasúchil que simboliza el Día de Muertos y el tradicional pan, sin faltar su fruta o ese café tan gustado por los periodistas con sus bebidas favoritas o algo de sus aficiones como de música o deportes así se recuerdan anécdotas algunas compartidas y otras no, así como al pasar lista de los compañeros del gremio que ya se nos adelantaron faltan algunas fotos de ellos, unos como de Manuel Regalado, José Luis Planter o Pepe Barrera, Gustavo Navarro algunos que ni en la red es posible encontrar por lo que se continúa con la compilación. Así que sí algún familiar o amigo de alguno desea que para que también se le rinda un homenaje en su memoria.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *