El miércoles será la inauguración de la exposición colectiva en homenaje póstumo al escultor e instructor del taller de terracota
Una decena de exalumnos de Francisco Curiel Quintero montará una exposición en homenaje póstumo al instructor del taller de terracota durante tres décadas en el Centro Cultural del Cuale.
La exposición colectiva será inaugurada el próximo miércoles 30 de octubre en la Galería Uno, donde el fallecido escultor abrió el espacio en vida para impulsar el talento de sus alumnos en el taller de terracota.
Participarán en la muestra Antonio Robles, Martha Diaz, Gonzalo Espinoza, Torcenez, Caty Huet, Ian Malena, Florezita Munster, Alfredo Orozco, Noel Nieto, Vicente Espinoza y Pía.
De esa manera a más de dos meses de la muerte de Curiel Quintero esos exalumnos del taller de terracota que impartió durante décadas en la Isla de Cuale que por daños en la infraestructura del Centro Cultural por el huracán “Nora” se le forzó al trasladó hace alrededor de un par de años al Centro Cultura Pitillal, pero que así pudo cumplir con uno de sus proyectos que era llevar los talleres culturales a las delegaciones.
La invaluable labor de Francisco Quintero, conocido por sus amigos y allegados como el maestro Pancho, egresado de la Escuela de Artes Platicas de la Universidad de Guadalajara, practico la escultura desde adolescente a participar como ayudante el prestigiado artista Rafael Zamarripa en la creación del relieve “La Fundación de Guadalajara” en el Teatro Degollado.
Su pasión por la escultura, con una obra que exhibió en varias galerías en Puerto Vallarta como la Dante y por supuesto en la Galería Uno, así como en el Centro Cultural de la Fundación Alvares del Castillo en Guadalajara, también le llevó a dedicarse a la enseñanza, primero diez años en la Universidad de Colima y en los últimos treinta años en taller de terracota el Centro Cultural del Cuale.
A su muerte en pasado 23 de agosto con el fallecimiento de Juan Francisco Curiel Quintero también podría desaparecer el taller de terracota que operaba desde hace un par de años en el Centro Cultural Pitillal al no existir hasta la fecha un nuevo instructor para dar clases en esta técnica de la Bellas Artes.