Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

Luis Michel de las aulas a la presidencia municipal

Jubilado tras más de cuatro décadas en la docencia, Luis Alberto Michel Rodríguez se convierte en el primer alcalde electo por Morena al recibir la constancia de mayoría en su cumpleaños  

Popularmente conocido como el Profe Michel, Luis Alberto Michel Rodríguez, maestro jubilado tras más de cuatro décadas en el magisterio, a más tres años y medio de incorporarse al proyecto político de Morena, se convierte en el primer alcalde electo que fue postulado a la presidencia municipal por el Movimiento de Regeneración Nacional.

Después de un accidentado proceso interno que se complicó en la contienda constitucional, el Profe Michel libró los obstáculos y paso la prueba en las urnas al obtener la mayoría en la elección del Ayuntamiento 2021-2024.

Todavía debió esperar casi dos semanas para este lunes, tener en su manos la constancia de mayoría expedida por el IEPC que le entregó la delegada de Morena en Jalisco, Yeidckol Polevnsky el documento que le acredita como presidente municipal electo en Puerto Vallarta, aunque su triunfo en las urnas se oficializó desde el pasado miércoles 9 de junio, con el computo oficial de las elecciones de munícipes.

Originario de Puerto Vallarta, el tercero de los cinco hijos de Florentino Michel y Carmen Rodríguez, este 21 de junio tiene motivos para celebrar al cumplir 75 años de edad y formalizar su estatus de presidente municipal electo, alguien que se jacta de ser un orgulloso patasalada con principios y valores que “no perderé piso” una vez que asuma el cargo el próximo 1 de octubre para el periodo 2021-2024.

Con la tarea de ejecutar el proyecto de “Un Vallarta de 10” que se pondrá en marcha en la primer administración emanada de Morena, partido político al que llegó el miércoles 22 de noviembre de 2017 cuando en una asamblea informativa de Andrés Manuel López Obrador, le dio la bienvenida a Michel Rodríguez en el ejido de Campo Acosta, en Tomatlán.

Dejando a tras cerca de tres lustros en las filas del Partido Acción Nacional, en donde por lo menos en dos ocasiones fue precandidato a la presidencia municipal, la última fue en el proceso interno del 2012 y aunque aspiraba a ser abanderado del blanquiazul en 2018, vislumbrando los escenarios políticos es que decide cerrar ese capítulo y comenzar otra historia bajo las siglas del Movimiento de Regeneración Nacional.

De esa manera para las elecciones del 2018, participa en la primer campaña por Morena, ocupando la segunda posición en la planilla al Ayuntamiento 2018-2021, lo que le dio una regiduría de representación proporcional en la fracción de Morena, cargo al pide licencia por tiempo indefinido el 26 de febrero, con la intensión de participar en el proceso interno de Morena para las candidaturas a postular en la contienda constitucional que se definieron por encuesta que definió la candidatura de Michel Rodríguez.

Alejado de la figura del político tradicional, el maestro jubilado se prepara la asumir la presidencia municipal en donde adelanta que “se acabaron los moches”, “con un gobierno abierto e incluyente” y destaca que “no les voy a fallar”.

De profesión Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad de Guadalajara egresando en 1973, Michel Rodríguez es de esa generación de la cultura del esfuerzo ya que para cursar sus estudios universitarios, debió irse a la capital del estado, ya que después de cursar la primeria en la legendaria “20 de Noviembre” y la ETI 49 como en esa época no había escuelas de bachillerato, ni universidades fue que debió irse a continuar sus estudios a Guadalajara.

En el magisterio vallartanse, por sus estudios en administración de empresas comenzó a trabajar como administrativo en la Escuela Secundaría Técnica 15 “La Pesquera” (1974-1975)  posteriormente cuando a principios de los 70´s inicia labores educativas el CECIT No. 241 -actualmente el CBETIS 68-  en donde Michel Rodríguez imparte diferentes material de contabilidad y administración, forjando varias generaciones que aún le identifican como El Profe Michel, a quien impartió clases desde 1975 hasta el 2017 cuando se jubila.

Michel Rodríguez, también incursionó en el ámbito profesional empresarial, primero allá por 1973 como gerentes en diversas áreas en la agencia de autos de la Volkswagen en esta ciudad. Asociado con el desaparecido Pablo Franco Machain montaron un despacho contable que opero una década de 1974 a 1984.

Desde 1984 también fue asesor de varias empresas. Llegando a ser en  propietario de la purificadora de agua que lleva su apellido, así como de salones de fiestas, entre otras de las empresas que ha consolidado, con su esposa María de Jesús López Delgado, igual de conocida que el Profe, se le identifica como “Chuyita”, quien es una figura fundamental en el éxito empresarial y también político de Michel.  Además de formar una familia con seis hijos -cuatro hombre y dos mujeres-con siete nietos. Un hombre de familia que ve a todos los vallartenses como esa familia a la que debe atender desde la presidencia municipal, como manifestó desde la campaña que le llevó a ganar con la mayoría de los votos en las elecciones del 6 de junio.

 

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *