Tamaño de texto


José Fernando Ortega |

Llegó temprano la primera tormenta en la región; superó los 42 mm

El aire con un alto nivel de humedad procedente de los martes del Caribe y del Pacífico sur mexicano ya alcanzó la región de Bahía de Banderas y con ello se dio la primera tormenta significativa de la temporada de lluvias, la cual en algún punto superó los 40 milímetros.

Al informar lo anterior, el meteorólogo Víctor Manuel Cornejo López, integrante del Comité Científico de Protección Civil de la Bahía, destacó que otros años la primera tormenta se dio hasta la última semana de junio, en cambio en esta ocasión se dio al término de la primera decena.

Agregó que se trató de un brote conectivo fuerte, con varias tormentas en las cercanías de Guadalajara que se fue desplazando hacia esta región costera.

El total de lluvia fue de 41.4 milímetros en la colonia Lázaro Cárdenas, 29.7 en la colonia Versalles, 24.6 en Plaza Península, 17.8 en el Centro, 19.2 en la parte alta de El Pitillal, Ixtapa 15 y Las Palmas 12.8 litros de agua por cada metro cuadrado, “lluvia que ya nos hacía falta”.

Indicó que hay una zona de baja presión con alto potencial de desarrollo ciclónico frente a las costas de Guerrero y Michoacán, en tanto que otra onda tropical se desplaza frente a Oaxaca. Otra onda cruza Centroamérica y estará en el Pacífico. Mientras estos sistemas no generen un ciclón estarán diseminando aire con alto contenido de humedad, provocando lluvias y tormentas eléctricas en gran parte del territorio nacional, salvo los estados del norte y noroeste.

De acuerdo a Windy, el primer sistema seguirá ganando en organización y para inicios de la próxima semana ya podría ser ciclón, avanzaría hacia la costa de Michoacán y ya mediada la semana por el roce con la costa empezaría a perder fuerza. Casi a la par se estaría formando otro ciclón en la costa sur.

En esta región hay condiciones para que se registren lluvias o chubascos dispersos y con el paso de los días el calor irá en aumento.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.