Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

Lenta reactivación parcial en el Mercado del Cuale, a mes y medio del desastre que dejó “Nora”

Locatarios pudieron levantarse con el apoyo del Consejo Estatal de Promoción Económica, aunque solo repusieron parcialmente las perdidas

 

A mes y medio de la crecida del río al paso del huracán “Nora” que arraso también con los locales de la planta baja del Mercado del Cuale, paulatinamente va recobrándose la vida comercial en el tradicional mercado, aunque las ventas son bajas y se estima que solo han regresado un diez por ciento de los locatarios que reconocen que pudieron levantarse por el apoyo económico que recibieron del del Consejo Estatal de Promoción Económica (CEPE), aunque este no cubrió al cien por ciento las pérdidas sufridas.

Sin embargo, los 6 millones 449 mil pesos distribuidos – de acuerdo a las perdidas reportadas- entre 89 locatarios del Mercado del Cuale y comercios adyacentes, les apuntalaron para levantar de nuevo sus locales, entre reparaciones y adquisición de nueva mercancía para poder reabrir desde hace más de una semana, poco a poco va la reactivación de esa zona que fue de las más afectadas por el huracán.

Los apoyos que se entregaron el pasado 29 de septiembre, se repartieron entre pequeños comerciantes y propietarios de unidades económicas de comercio al menudeo, artesanías, joyería, ropa y calzado, ferreterías, tortillerías, tlapalerías, autolavados y tiendas de abarrotes, con lo que se pretende facilitar la reparación de daños en infraestructura, compra de mercancías o materia prima y mobiliario entre los comerciantes.

Recursos que sí bien no repuso al cien por ciento las perdidas reportadas que por algunos locatarios se reportaron por decenas de miles y algunos las cuantificaron en cientos de miles, sí les fueron útiles “al menos para reponer la cortina y un par de mostradores, así como un poco de mercancía”, dijo la señora Rosa Pérez en lo que colocaba algunas artesanías en su local en el área que ya está de nuevo en operación.

Otros como Santiago Hernández Sosa, también reabrió después de haber estado algunas semanas en la explanada del Parque Hidalgo.

“Hace un promedio de diez días estamos aquí, regresamos del Parque Hidalgo algunos, verdad, otros siguen allá en el Parque Hidalgo, entonces ahorita este empezamos a acomodar nuestra mercancía a limpiar todo esto y esperando a que el cliente ya nos llegué aquí”, dijo Hernández Sosa.

Aunque las ventas son bajar, están preparándose para que con la temporada invernal también mejore la afluencia de turistas nacionales y extranjeros a este mercado.

Sin embargo, pese a que el edificio que alberga al mercado no sufrió daños estructurales, en el área contigua al muro de contención que se colapsó, todavía no pueden regresar a trabajar en lo que se realizan obras de reparación, Santiago estima que solo un diez por ciento de sus compañeros ya están de nuevo abriendo sus negocios sobre la parte de las calles de Matamoros y a un costado del zoco y también en la planta alta ya se comienza a ver movimiento en los puestos que expenden alimentos.

“Los que regresamos somos un promedio de un diez por ciento, que somos de esta franja está franja y la escuadra o sea las cuadras así; menos los que están pegados al río y los que están al interior. Los de comida uno que otro está abriendo por lo mismo por la necesidad ¿verdad?”, dijo Santiago.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.