Tamaño de texto


José Fernando Ortega |

La tormenta tropical “Norbert” aumenta probabilidad de lluvia en la región 

A partir de la tarde de este martes tendríamos incremento de nublados

Al suroeste de las costas de Colima se formó la tormenta tropical “Norbert” a partir de la depresión tropical 19-E, la cual si bien por lo pronto no amenaza las costas nacionales ya empezó a arrojar humedad y eso aumenta la probabilidad de lluvia en la región.

En el más reciente reporte, “Norbert” se ubicaba a 585 kilómetros de la costa, avanzando hacia el noroeste a 11 km/h y se mantiene en vigilancia.

El meteorólogo Víctor Manuel Cornejo López, del Centro Universitario de la Costa, informó que a partir de la tarde de este martes tendríamos incremento de nublados, “la posibilidad de lluvia aumenta en la región con la entrada de humedad procedente de la tormenta tropical”.

Sin embargo, resaltó que continuará la fuerte radiación solar, de tal forma que las temperaturas máximas rondarán en torno a los 34 grados. De hecho, refirió que el pasado viernes se registró la temperatura más alta en lo que va del año, pues alcanzó a 36.6 grados a la sombra.

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, hay incertidumbre sobre la evolución de este ciclón, aunque no se descarta la posibilidad de que aumente su fuerza. En cuanto a su dirección, se espera que reduzca su velocidad y avance en un muy lento movimiento hacia el oeste-noroeste. Por su parte, Windy no espera que evolucione y por el contrario espera que se desvanezca en el transcurso de la semana.
Lo que realmente causa preocupación es lo que ocurre en la Península de Yucatán, donde este martes por segunda ocasión sufren del embate de “Gamma”, de la que ya solo quedaban remanentes. Sin embargo, ahora tiene una amenaza mucho más destructiva, el huracán “Delta”, clasificado como RI, es decir, de rápida intensificación. Según el pronóstico devastaría esa zona en categoría 4 la mañana del miércoles.
La lluvia podría provocar importantes inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *