Tamaño de texto


Gerardo Sandoval Ortiz |

Iris Guadalupe, de funcionaria municipal en grescas… a las rejas por homicidio

CONTEXTOS

Gerardo Sandoval Díaz

 

Fueron al menos dos semanas de intensa cacería hasta que justo al mediodía de este viernes 13, la presa salió de su escondite, de su casa caminó a una lavandería de ropa y la apresaron. Una semana antes, el viernes 29 del pasado mes, por poco la atrapan cuando salió para intentar mandar a sus críos a la frontera.

Para cuidar el debido proceso, aquí diremos que ha sido detenida y enviada a la cárcel Iris Guadalupe “N” ”N”, aquella dama que en los primeros días de éste año protagonizó un zafarrancho en el panteón de Ixtapa.

Iris Guadalupe se desempeñaba como “Jefa de Recursos Laborales” en el gobierno municipal, un dato capaz de explicar que debido a la protección que desde la administración del profe Luis Michel llevó largo tiempo en cumplir el mandato judicial de aprehender a la funcionaria morenista.

Al inicio de esta semana supimos que “la ley” tenía perfectamente ubicada a “Iris” y ya traía cortito a la esposa del “licenciado”, Luis Lorenzo Melchor Rodríguez. Éste,  también carga acusaciones personales, pero por golpear agredir a Lucia Estefanía González, “Fanny”, en la zacapela del panteón de Ixtapa.

El marido de la ahora inquilina del Ceinjure, como Iris Guadalupe, fue parte del equipo de trabajo del profe Luis Michel hasta cuando ocurrió la riña mientras daban cristiana sepultura a Martin “el güero” Joya García. Para intentar de controlar el daño a la imagen de su gobierno, los asesores de Michel hacieron creer que “el licenciado” ya había dejado de ser empleado municipal al momento de la gresca y agresión a “Fanny” en el camposanto ixtapense.

No son faltas menores las acusaciones que enfrenta el matrimonio Luis Lorenzo-Iris Guadalupe. A Iris se le achaca delito de homicidio y la víctima fue su ex esposo. Es un delito grave, acusación que por sí mismo explica las razones de haber sido encarcelada y que los dos hayan perdido su trabajo en apenas cuatro meses.

Decíamos que hace unas dos semanas supimos que los sabuesos de la Fiscalía de Justicia indagaban datos personales de la jefa de Relaciones Laborales de la Oficialía  Mayor Administrativa para localizar y llevarla a presentar al juez.

Una semana después de localizar su domicilio en Ixtapa enfrentaron dificultades para el cumplimiento de la orden de aprehensión. El último viernes de abril la localizaron cuando salió de casa con aparentes pretensiones de enviar vía aérea a sus hijos a Tijuana. No dio resultados el primero intento de detenerla.

Trascendió que por “órdenes de los altos mandos” -una frase escuchada con frecuencia por boca de trabajadores al referirse al alcalde Luis Michel, a sus hijos y particularmente a Jesús Michel López, y a Salvador Llamas-, se implementó un plan para impedir la captura de la funcionaria municipal y por lo menos ganar algo de tiempo.

En la última semana, Iris Guadalupe, procuró no salir de casa. Parece ser que los del “alto mando” le autorizaron tomarse unos días de asueto y no asistir a la oficina. De ello no ha habido información oficial.

Sin embargo, los elementos responsables de vigilar sus pasos, fueron pacientes. La vieron salir esta semana rumbo al centro de Puerto Vallarta y le siguieron los pasos hasta verla entrar al edificio administrativo del malecón. El reporte indica que su estancia fue breve. Cuando recibieron luz verde para detenerla se activó el plan municipal de impedir el arresto y se ordenó abortar el operativo.

Ya este viernes 13 de mayo, Iris Guadalupe volvió a salir de casa. Se dirigió a una lavandería de ropa, no muy lejos de la seguridad de su hogar, por la calle Morelos. Los agentes fiscales esta vez no fracasaron y la atraparon.

Es altamente probable que la artera agresión del martes 4 de enero en el panteón a “Fanni” y a Pachita su madre, fue elemento que revivió el caso del homicidio de Cristian Fernando Cortés Chavarín, la noche del viernes 21 de octubre de 2016 en una taquería del Infonavit CTM.

Aquel viernes de octubre de 2016, a muy temprana hora de la noche, dos pistoleros llegaron a pedir tacos y cuando fijaron la vista en un cliente, este pareció identificarlos y advertir sus intenciones. Intentó abandonar el negocio de la avenida González Gallo y andador Pérez Treviño, casi en los linderos de la colonia Independencia, pero en ese momento lo balacearon. Ya muerto, fue identificado como Cristian Fernando Cortés Chavarín, el ex esposo de la colaboradora del profe Michel. De la autoría intelectual de este asesinato acusan a Iris.

Todos los antecedentes que existen de la funcionaria la definen como una persona rodeada de problemas y  conflictos. Cuando la gresca en el panteón el martes 4 de enero, a ella señalaron de haberle propinado un empujón y codazo a Pachita. Fanny reaccionó en defensa de su madre, los ánimos se alteraron, intervino el “licenciado”, Luis Lorenzo Melchor Rodríguez y asestó un golpe a puño  cerrado a la hija de Valerio Saracco y Pachita. La agresión fue desproporcional por tratarse de una dama y originó heridas en dos familias que todavía no cierran.

Luis Lorenzo es hijo de Luis Melchor Plazola, hermano del charro Roque Melchor. Chuy Michel lo colocó como el segundo en el área jurídica del DIF, trabajo que perdió por la riña. Su esposa Iris Guadalupe Peña Mariscal proviene de una familia conocida como “los azotones”, que vivieron por la calle Hidalgo pero hace años vendieron la propiedad a la familia Alvarado.

Que te finquen delito de homicidio no es cualquier cosa. Desconocemos las pruebas que la Fiscalía posee para sostener la acusación pero si lograron sacarle la orden de aprehensión a un juez penal, parece haber pruebas contundentes.

Ahora, también es cierto que en Ixtapa, al fin y al cabo un pueblo con ben ganada fama de chismes, se hablan mucho del oscuro pasado de “Iris” la de “los azotones”. Un tiempo vivió en Tijuana y regresó esforzándose en mejorar sus condiciones de vida. Las historias la asocian y colocan en momentos críticos y muchos claroscuros, entre ellos un incidente allá por el Paso del Guayabo.

El año pasado, el matrimonio ofreció al profe Michel organizarle reuniones de campaña a Luis Michel. Promovieron el voto para Morena entre sus vecinos y desde el día 1 de enero, sin experiencia profesional ninguno, por obra y gracia de Chuy Michel, Iris apareció como jefa de Relaciones Laborales de la Oficialía Mayor Administrativa y Luis Melchor, como subdirector jurídico del DIF y responsable del Programa Mujeres Maltratadas. El último, perdió su chamba en enero por golpear a una mujer. En cualquier momento, “el alto mando”, informará sobre la situación laboral de Iris Guadalupe.

Cuando la reyerta en el panteón de Ixtapa en enero, el director del DIF, Roberto Ramos hizo el oso al salir a informar que el licenciado Melchor, desde finales de diciembre había dejado de ser funcionario del DIF. Capaz que ahora “los altos mandos” salen a informar que desde hace dos semanas, una semana, ya había sido removida su jefa de “Relaciones Laborales”. Nada de malo tiene verlos salir y con mucho temple y valentía, reconozcan que clase de servidores públicos contrataron para servir a los vallartenses.

 

Revolcadero

 

Después de una serie de rumores, que si se quita la camiseta michelín, se quita o pone el calzón moreno y se pone una mascarilla carnavalesca y retomar su carrera de organizador fiestas y jaimacadas, Héctor García Ninomiya finalmente se sintió poco valorado “por los altos mandos” del gobierno municipal y renunció a cualquier chamba. Que a partir de esta domingo 15 de mayo, oficialmente deja de ser servidor público. Es que, pues para nadie será cómodo trabajar en una oficina y que tres distintos jefes se jaloneen la rienda diciéndose todos ser el jefe de la oficina. El miércoles  nos enteramos que un tal Jesús Villa, dizque comprometido promotor del deporte que se juega con las patas, el soccer, le había la partida a Ninomiya, a Nacho Curiel, y a “la licenciada” Alma Delia Magdaleno Morán, una contadora que apenas pudo acreditar ser pasante de contaduría pública que se ganó al menos dos denuncias por usurpar la profesión. Lo bueno para el señor García Ninomiya es que será parte de la empresa que “explotará” la concesión otorgada para organizar la “Fiestas de Mayo 2022”. Su buen olfato le dijo desde hace ya varios meses que ahí hay lana. ******* El que nomás no se va y se mantiene aferrado al hueso es Luis Cuauhtémoc Palestina Flores, ese superasesor que “el profe de los dieces” importó de Zacatecas, donde metió facturas por más de cuatro millones de pechereques aztecas, y que de ahí pellizcó su diezmo, casi medio melón. Que sigue asesorando en perfeccionar y actualizar el Plan de Desarrollo por encargo de Luis Michel. Que nada la perturba las denuncias por “la estafa legislativa”,  ni que la UIF le investigue el manejo de sus cuentas bancarias. Ha. Y tampoco vemos dispuesto a renunciar a su generosa quincena, el llamado “lord demandas”, Jorge Carlos Ruiz Romero. Éste sí se ha hecho de buena fama de ser un auténtico “aviador”. Este señor le dedica más tiempo a su “contraloría ciudadana independiente” que poco o nada tiene de ciudadana, tampoco de independiente, pero que por estar encima de los gobiernos los naranjas en Guadalajara y zona metropolitana se ganó sus quincenitas gracias a los impuestos de los vallartenses. Aquí, pues si él dice que el dinero del pueblo está bien gastado y mejor administrado, es bueno proponerle al profe Michel que le suba el sueldo so riesgo de perder al asesor.****** Algo no carbura bien en el gobierno municipal, en la oficina del presidente Luis Alberto Michel Rodríguez. Fallan sus asesores políticos, sus secretarios particulares, y él mismo, que traen un total desorden en su agenda de trabajo. Este viernes 13 varios vecinos de Los Tamarindos y colonias de Ixtapa, dejaron de hacer tareas distintas cuando supieron que Michel podía atenderlos sin necesidad de hacer pedir audiencia. Sin embargo, solo unos cuantos funcionarios, la mayoría de medio pelo para abajo, asistieron a las canchas que construyó don Carmelo García, el ya fallecido constructor de “el mochilas”. Nosotros a tiempo supimos de que apenas una o dos horas después de enviar la información, el aparato de María Roa ordenó detener la difusión del boletín de prensa. ¿Qué ocurrió? No lo sabemos a ciencia cierta. Sin embargo, todo apunta a que, apenas supo alcalde Luis Michel que Andrés Manuel López Obrador estaría este mismo viernes 13 en Guadalajara. Y pues ni modo de perderse la oportunidad de apostársele enfrente a Don Santo Amlo y tomarse la foto. Para eso, tomarse la foto al lado, pelarle el diente y posar, es bueno “el profe de los dieces”. Ya vendrá el profe con su foto, el sábado, el domingo o el lunes a decirnos que, “con Amlo, a Vallarta le irá bien”. Y nada que nos manda una obrita. Bueno, eso dijo y de eso se quejó Alfaro el gober.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.