Tamaño de texto


José Fernando Ortega |

Hasta fines de junio llegaría la temporada de lluvias 

Aunque este mes se registrarían algunas lluvias el temporal se estabilizará hasta el próximo 

 

De acuerdo a los modelos matemáticos, la temporada de lluvias en esta región iniciará a finales del mes de junio, esto es, cuando ya se presentarán precipitaciones con frecuencia, informó el meteorólogo Víctor Manuel Cornejo López.

Explicó que de momento todavía atravesamos el periodo seco, es posible que se den algunas lluvias más durante lo que resta del mes de mayo, pero prácticamente el inicio del temporal arrancaría para mediados de junio en los valles del interior del territorio y para la zona costera todavía habría que esperar de 10 a 12 días más.

Esto es, se sería bastante cerca del final de junio cuando se normalizaría la temporada de lluvias, lo cual es normal o incluso un poco antes de ello, pues en esta región es hasta el mes de julio cuando ya llueve con más frecuencia.

Anteriormente se había informado que la temporada se podría adelantar algunas semanas, pero en estos momentos ya no tenemos influencia del fenómeno de “La Niña”.

“El temporal de lluvias arranca cuando ya las ondas tropicales, que son los sistemas meteorológicos que más generan lluvia en la mitad sur del territorio nacional, se suceden como si fueran haciendo cola, es decir, se forma una especie de fila, se pueden ver la onda tropical 1, la 2, la 3, la 4”, una tras otra con poco tiempo de diferencia.

Agregó que en estos momentos hay un sistema de alta presión en el Caribe que impide la formación de ondas tropicales y hay una más en el Pacífico que mantiene al océano poco evaporable, “así que hay que esperar más para el inicio de la temporada”.

De acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, en el mes de junio se podrían presentar lluvias en el territorio nacional por arriba del promedio, sin embargo, esto no ocurriría en esta región.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *