Tamaño de texto


Javier Frias |

Facultan a inspectores para aplicación “reglamento antirruido”

Llama director de Inspección y Reglamentos a reportar a comercios y establecimientos “ruidosos”a través de dos líneas telefónicas disponibles las 24 horas

Personal de la Dirección de Inspección y Reglamentos del Ayuntamiento de Puerto Vallarta se encuentran plenamente facultados para poder aplicar el llamado “reglamento antirruido”, según dio a conocer el director de la dependencia municipal, José Juan Velázquez Hernández, quien llama a reportar a los “ruidosos”.

Y es que después de más de medio año de trabajo en comisiones, el 6 de febrero fueron publicadas en la Gaceta Municipal las adecuaciones y modificaciones a reglamentos locales para regular y sancionar los ruidos excesivos en Puerto Vallarta, por lo cual a partir del día siguiente (viernes 7) comenzó su aplicación.

El reglamento

La normativa consiste en una serie de adecuaciones y modificaciones a 23 artículos de los reglamentos para el Ejercicio del Comercio, Funcionamiento de Giros de Prestación de Servicios, Tianguis, Eventos y Espectáculos; de Construcción; de Policía y Buen Gobierno; de Participación Ciudadana y; para la Prestación de Servicios Musicales Ambulantes.

Asimismo implica también la participación de siete autoridades locales, tales como la Dirección de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente; Dirección de Desarrollo Social; Dirección de Servicios Públicos Municipales; Dirección de Seguridad Ciudadana; Dirección de Inspección y Reglamentos; Jueces Municipales y; Delegados y Agentes Municipales.

De tal manera que a partir del 7 de febrero autoridades y ciudadanos deben ejercer y respetar estas normativas, mismas que, cabe destacar, no se trata de un reglamento en sí, sino una serie de disposiciones que regulan los niveles de emisión de ruido que tienen como base la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y Protección del Ambiente del Estado de Jalisco.

Facultados

Al respecto, José Juan Velázquez Hernández, titular de la Dirección de Inspección y Reglamentos del Ayuntamiento de Puerto Vallarta dio a conocer que el personal a su cargo se encuentra plenamente facultado para la aplicación de la normativa, una vez que la Secretaría de Ayuntamiento les notificó el pasado 13 de febrero (una semana después de su publicación), el contenido del acuerdo 264/2020 que contiene las adecuaciones a las normativas aplicables en la materia.

De tal manera que Velázquez Hernández invitó a la ciudadanía a reportar a los comercios o establecimientos que excedan los niveles permisibles de emisión de ruido, los cuales tienen como base la Norma Oficial Mexicana 011.

El director de Inspección y Reglamentos puso a disposición de la ciudadanía los teléfonos 322 224 0918 y 322 224 7805, mismos que están disponibles las 24 horas para recibir los reportes ciudadanos.