Tamaño de texto


Javier Frias |

“En unos minutos se dejó venir el arroyo”

El desbordamiento de El Nogalito y Palo María dejó estragos sobre la Playa Palmares, donde decenas de personas vivieron momentos de angustia

El desbordamiento de los arroyos El Nogalito y Palo María, el sur de Puerto Vallarta causaron afectaciones sobre la playa Palmares, pero sobre todo hizo pasar momentos de terror a decenas de personas que se encontraban en la playa cuando comenzó la lluvia.

Isaías Valdez, encargado del restaurante que se encuentra en la baja a la playa Palmares, relató lo sucedido la tarde de este sábado.

El joven, dijo que se trató de una lluvia normal, pero el arroyo creció y agarró bastante agua del cerro y “eso fue lo que nos fregó”.

Fue en cuestión de 5 o 10 minutos que comenzó a bajar el agua hasta llegar a la barra del pequeño restaurante ubicado frente a la playa Palmares, lugar donde se encontraban decenas de personas que fueron sorprendidas por el agua.

Aproximadamente entre 40 y 50 personas fueron evacuadas, primeramente por parte de los restauranteros y posteriormente con ayuda de Protección Civil.

«Lo que alcanzamos a hacer fue a sacar la gente… las cosas materiales todo quedó aquí», dijo Isaías, mientras paleaba lodo y piedras que quedaron al interior del restaurante.

Las pérdidas registradas fueron materiales. Parte del puente del restaurante que cruzaba el arroyo. «Pues hay que echarle ganas para levantarlo», dijo el restaurantero, quien asegura no haber visto una crecida del arroyo cómo está.

El arroyo arrastró piedras, lodo, palizada, misma que fue a dar hacia abajo del puente metálico que cruza el arroyo, el cual fue obstruido y posteriormente comenzó a desbordarse por los costados, arrastrando todo a su paso.

Algunas llamadas de auxilio demostraron la gravedad del asunto y el pánico que sufrieron algunas personas quienes solicitaban en llanto que les ayudarán, pues el agua se había desbordado en el puente y se encontraban atrapadas al no poder cruzar.

«Si pueden por favor mandar ayuda, patrullas, bomberos. De verdad se los suplico. Estamos atorados, está El Nogalito súper crecido y está el río que baja de Palmares bien crecido”, solicitaba ayuda una mujer a través de las redes sociales.