Tamaño de texto


José Fernando Ortega |

En 15.4% de hogares de Vallarta al menos un integrante sufrió robo y/o extorsión 

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI levantada en septiembre 

 

Durante el primer semestre de 2020, en el 15.4% de los hogares de Puerto Vallarta al menos un integrante sufrió robo y/o extorsión, cifra que a nivel nacional fue de 21.8%, de acuerdo al vigésimo octavo levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el INEGI en la primera quincena de septiembre de 2020. 

El ejercicio detalla que en 8.5% de los hogares de las ciudades de interés, al menos un integrante del hogar sufrió robo o asalto en la calle o en el transporte público. Por otra parte, en 7.5% de los hogares al menos un integrante del hogar sufrió extorsión y 6.4% de los hogares fue víctima de robo parcial de vehículo. 

En Puerto Vallarta, el 10.7% mencionó que algún robo fue cometido en su hogar o a algún integrante de la familia; en tanto el 4.7% dijo que algún integrante del hogar fue víctima de extorsión. 

En el tema de conflictos y conductas antisociales, el 38.5 por ciento de la población mayor de 18 años en Puerto Vallarta tuvo de manera directa, durante el tercer trimestre de 2020, algún conflicto o enfrentamiento con familiares, vecinos, compañeros de trabajo o escuela, establecimientos o con autoridades de gobierno, por arriba del promedio a nivel nacional, que fue de 34.3%. 

Las ciudades donde se obtuvieron los menores porcentajes de conflicto entre la población fueron: Tampico (10.5%), Tepic (13.5%) y San Pedro Garza García (16.7 por ciento). 

Además, en este municipio se dio un incremento, al pasar de 35.3 a 38.5%. 

Al hablar del desempeño gubernamental, el porcentaje de la población de 18 años y más que consideró al gobierno de su ciudad como “muy o algo efectivo” para resolver los problemas más importantes fue 27% a nivel nacional y de 29.6 en Puerto Vallarta. 

Las ciudades con mayor porcentaje en dicha percepción fueron: Apodaca (57%), Cuajimalpa de Morelos (52.3%) y Saltillo (52%), muy por arriba de Puerto Vallarta, mientras que las ciudades con menor porcentaje de percepción de efectividad para resolver problemas fueron: Juárez (11.3%), San Pedro Tlaquepaque (11.9%) y Ecatepec de Morelos (12 por ciento)

Finalmente, de enero a septiembre de 2020, se estima que el 13% de la población de 18 años y más tuvo contacto con alguna autoridad de seguridad pública, del cual 45.6% declaró haber sufrido un acto de corrupción por parte del personal perteneciente a dichas autoridades. En Puerto Vallarta fue el 22.2%.