Luis Joaquín Méndez Ruiz especialista en Derecho con experiencia en el ámbito judicial a sus 38 años de edad
Luis Joaquín Méndez Ruiz, de 38 años, es el nuevo fiscal del estado de Jalisco, luego que 27 diputados encabezados por la mayoría de Movimiento Ciudadano votaron a favor de ratificar la propuesta que hizo el gobernador Enrique Alfaro para sustituir en el cargo a Gerardo Octavio Solís, quien por problemas de salud anunció su renuncia hace cuatro días.
Hasta la renuncia de Solís el 1 de febrero pasado, el nuevo fiscal del estado se desempeñaba como fiscal ejecutivo de Investigación Criminal desde abril de 2019, luego de ser director de Investigación Especializada por un corto periodo desde diciembre de 2018.
El fiscal originario de Guadalajara es egresado de la Universidad Univer, en la cual cursó la carrera de derecho, recibiéndose en 2004, y en la misma cursó la especialidad de derecho penal en el año 2005, para posteriormente cursar la maestría en derecho constitucional y amparo en 2014, la cual tomó en la Universidad América Latina de la capital de Jalisco.
Antes de ser titular de la oficina de Investigación Criminal, fue asesor jurídico en la Comisaría General de Seguridad Pública de Zapopan, ciudad en la cual brindaba apoyo técnico al Primer Respondiente del municipio, quien mandaba ordenanzas al Ministerio Público.
Desde 2019, Méndez Ruiz dirige y coordina las diversas unidades al interior de la FGE que se dedican a cumplimentar las carpetas de investigación por delitos de alto impacto en la entidad, además de encargarse de las averiguaciones previas que todavía están bajo el sistema penal tradicional.
El fiscal cuenta con certificación del nuevo sistema de justicia penal otorgado por la Secretaría Técnica del Consejo Coordinador para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, la cual recibió en 2015. Asimismo, ha sido académico en diferentes instituciones educativas a lo largo del estado de Jalisco, en las cuales ha impartido materias relacionadas con el derecho.