Tamaño de texto


José Fernando Ortega |

El arranque del aeropuerto de PV fue el peor entre los tres grandes destinos playeros 

 

 

 

Los aeropuertos de los tres destinos turísticos de playa de México más importantes del país reciben el 60% de los pasajeros internacionales y el más afectado durante enero pasado fue el de Puerto Vallarta, de acuerdo a un estudio estadístico realizado por el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur).

Refiere que el turismo internacional cayó 56.8% en esos tres aeropuertos en el primer mes del 2021. Se refiere a las terminales aéreas de Cancún, Los Cabos y Puerto Vallarta, que una reducción en la afluencia de viajeros similar a la observada para el total de 2020, que fue de 56.3 por ciento.

En su última infografía publicada, el Cicotur indica que el aeropuerto de Puerto Vallarta tuvo una caída de 69.5% en el arribo de turistas extranjeros. Ese porcentaje fue mayor al registrado en Cancún y Los Cabos. 

Dicho porcentaje negativo es comparado con el registro de enero de 2020. En el resultado anual, el retroceso en 2020 fue de 50.7% en el flujo de turistas internacionales comparado con 2019.

Con dicho porcentaje el aeropuerto vallartense fue el de mayor caída de todos los que opera en el país el Grupo Aeroportuario del Pacífico. La reducción en el de Guadalajara fue de 38% y en Tijuana de 48.7%.

Para el Aeropuerto Internacional de Cancún, el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) reportó que en enero el flujo de pasajeros que llegó de otros países cayó 54.7% respecto al mismo mes de 2020. Ese destino registró una pérdida total de 58.8% de viajeros extranjeros durante 2020 al compararlo con 2019. 

En el caso de Los Cabos, tuvo 51.5% menos turismo internacional en enero de 2021 comparado con el mismo mes del año pasado. Al cierre de 2020 el flujo de pasajeros cayó 49.9% respecto a 2019. 

Cabe recordar que en el primer mes de 2020 aún no se suspendían vuelos internacionales entre México y Canadá. 

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *