Tamaño de texto


José Fernando Ortega |

Detrás de “Élida” ya se gesta otro ciclón tropical en las costas mexicanas del Pacífico 

Si bien la tormenta tropical al parecer sólo dejará algunas lluvias en esta región, ya se está gestando otro ciclón frente a las costas mexicanas del Pacífico sur.

Mientras tanto el ciclón “Élida” este lunes ha seguido ganando fuerza, pero también internando paulatinamente mar adentro, tal como se pronosticó en principio. Se esperaba que esta misma jornada alcanzara la categoría de huracán. Cerca del mediodía se ubicaba a 60 kilómetros al noreste de Isla Socorro, Col., y a 405 km al sur de Cabo San Lucas, B.C.S., con vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora y avanzando hacia el oeste-noroeste a 24 km/h.

Al ciclón se le asocia una extensa zona de nublados y lluvias intermitentes que afectan los estados del Occidente, sin embargo, donde se esperaban las precipitaciones más intensas es en Oaxaca y en Chiapas, ya que en el Golfo de Tehuantepec se está formando otra perturbación tropical que dará origen a otro ciclón en los próximos días.

Indicó que en esta región predominarán los nublados con algunas lluvias intermitentes y ligeras, pero pueden darse algunas copiosas en zonas montañosas, de tal forma que no habrá que perder de vista los niveles de ríos y arroyos. “También se puede esperar mar agitado en costas. Pese a estos efectos, Élida no ofrece peligro alguno para nuestra región”.

Detalló que la víspera en diferentes puntos del municipio como son Versalles e Ixtapa acumularon 20 litros de agua por cada metro cuadrado de superficie, pero no descartaba que aumenten este día.

Por lo pronto, el Comité Científico de Protección Civil mantiene un constante monitoreo del ciclón y una vigilancia estrecha en mares de Oaxaca por el surgimiento del próximo ciclón.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional informa que “Élida” origina ingreso de humedad hacia el occidente del país y Baja California Sur, ocasionando lluvias puntuales fuertes, acompañadas de descargas eléctricas y vientos fuertes en dichas regiones, además de oleaje de 2 a 3 m en el sur de Baja California Sur y costas de Jalisco.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *