Derivado del conflicto por la construcción de la mini hidroeléctrica sobre el río Los Horcones, fue que se investigó acerca de las coordenadas exactas la zona limítrofe con Cabo Corrientes
Luego de revisar la cartografía del estado, siete años después, las autoridades de Puerto Vallarta se dieron cuenta y rectificaron la extensión territorial del municipio, la cual fue modificada en más de 1,056 hectáreas.
Y es que no fue hasta que se presentó el conflicto por la construcción de la mini hidroeléctrica sobre el río Los Horcones, que las autoridades de ambos municipios se dieron a la tarea de investigar.
Lo anterior, luego de que el pasado 28 de junio pasado el científico jubilado del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Carlos Bonilla Ruz, les dijo que la obra estaba siendo edificada en territorio vallartense y no en Cabo Corrientes. En respuesta, incrédulos de lo que el científico decía, el Ayuntamiento se comprometió en investigar.
Al llevar a cabo un análisis de las coordenadas de la zona limítrofe entre Puerto Vallarta y Cabo Corrientes, se determinó que el territorio vallartense era 1,056 hectáreas, 16 áreas y 18 centiareas más grande de lo que se creía.
Y es que anteriormente, sobre la carretera Federal 200, se tenía como límite entre ambos municipios la zona conocida como “Cañada Honda”, sin embargo, con esta rectificación, la frontera entre ambas Vallarta Y Cabo Corrientes, se ubica en las inmediaciones del paraje conocido como Las Juntas y Los Veranos.
Siempre se había tomando como referencia históricamente la desembocadura del Río de Los Horcones (Cañada Honda), pero al verificar, se obtuvo el decreto avalado por el Congreso del Estado en el año 2012, el cual rectificó la extensión territorial de ambos municipios.
“Ya los hemos revisado y logramos rectificar”, dijo el alcalde Arturo Dávalos, quien agregó que se han reunido ya con autoridades de Cabo Corrientes e incluso sostendrán una nueva reunión para seguir atendiendo el tema.
De la década de los años 40
De acuerdo al número 17 del Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Jalisco, con fecha 18 de marzo de 1944, fue publicado el decreto 4955 con el cual se elevó a categoría de municipio a Cabo Corrientes, que en ese entonces pertenecía a Puerto Vallarta.
En el decreto se estableció como zona limítrofe de esta nueva municipalidad “al Norte, quedará dividido del Municipio de Puerto Vallarta por una recta imaginaria que partiendo del poniente, desde Ensenada de Banderas en el punto conocido por «Boca de Tomatlán», parte media del cauce del arroyo del mismo nombre, que desemboca en el Océano Pacífico, hasta rematar por el oriente con la línea divisoria del Municipio de Talpa de Allende por los vientos Poniente, Sur y Oriente, con el Océano Pacífico, y con los Municipios de Tomatlán y Talpa de Allende, respectivamente, de acuerdo con los antiguos límites que se venían reconociendo entre esos Municipios y el de Puerto Vallarla”
Defenderán territorio
Al respecto, el secretario general del Ayuntamiento de Cabo Corrientes, Edgar Ramón Ibarra Contreras, dijo que no están dispuestos a perder parte del territorio municipal, por lo que se defenderán ante las instancias legales.
Recordó que hace unos 15-20 días el Ayuntamiento de Puerto Vallarta les informó acerca de esta situación, que derivó del problema de por la mini-hidroeléctrica.
“Tuvimos una reunión con el señor presidente, su servidor y el síndico municipal y ya estamos trabajando en el tema (…) nosotros como municipio nos dimos cuenta que un decreto del 2012 nos quitaba más de mil hectáreas de territorio”, dijo.
“Estaremos buscando las instancias correspondientes para no permitir que haya un deterioro o se altere el patrimonio territorial de Cabo Corrientes”, destacó.
El secretario general del Ayuntamiento de Cabo Corrientes dijo que buscarán llegar a una conciliación con el municipio de Puerto Vallarta, pues no de no ser así, recurrirán a la controversia constitucional. “No estamos dispuestos a ceder el patrimonio de nuestro municipio”, reiteró.