Ocasiona la tercera marea roja que se registra en este año es una microalga que florece en aguas más calidad, explica investigadora del CUCosta
La tercera marea roja que se registra en lo que va del año en la la Bahía de Banderas se deben a una nueva especia de microalgal, informó Carmen Cortés Lara, investigadora y académica del Centro Universitario de la Costa de la UdeG
“En este año hemos tenido tres florecimientos algales, el más reciente a finales de mayo y nos ha tocado observar manchas color marrón a lo largo de la costa, con un poco de espuma y medio desagradable”, dijo la investigadora.
Explicó que la nueva microalga que se encontró en la bahía, es un dinoflagelado que está apareciendo aquí en la bahía, “no se había reportado, para nosotros es una noticia maravillosa y es una especie que está asociada a aguas un poquito más cálidas”.
La mencionada microalga esta identificada con el nombre científico Prorocentrum Gracile, es muy abundante y está por arriba de los 4 millones de células por litro.
“No es una especie tóxica porque no produce toxinas, pero sí se considera nociva porque en algún momento puede bajar el oxígeno en la columna del agua y podría afectar algunos peces, no hasta ahorita no hemos observado peces muertos ni nada”, añadió.
Esta nueva especie es una de las 36 especies que se encuentran presentes en la Bahía de Banderas, entre diatomeas y dinoflagelados -principalmente- destaca la catedrática del CUCosta.
Finalmente, en caso de presentarse ante una marea roja, Cortés Lara recomienda evitar nadar sobre ella, pues pueden causar algún tipo de dermatitis, irritación principalmente por respirar su espuma.