Ya registran ya en gran parte del país y en próximos días también habría precipitaciones en la región de Puerto Vallarta, cuando se disipe un anticiclón ubicado en Michoacán
La primera onda tropical de la temporada ya se formó frente a las costas mexicanas del Pacífico y su desplazamiento ya es factor para generar lluvias en varios estados del país, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En su pronóstico de esta jornada, el organismo informó que se prevén desde intervalos de chubascos hasta lluvias puntuales muy fuertes en al menos 20 entidades, incluyendo Nayarit (norte y sur) y Jalisco (centro, sur y suroeste. Asimismo, se extenderá al sur del golfo de Tehuantepec, reforzando el potencial de lluvia en la región.
Además, canales de baja presión, el flujo de la corriente en chorro subtropical e inestabilidad atmosférica, ocasionarán chubascos y lluvias puntuales fuertes en el oriente, centro, sur y sureste del país, con lluvias puntuales muy fuertes en zonas de Oaxaca (oeste y suroeste) y Chiapas (oeste y suroeste), así como lluvias fuertes en el Estado de México (este y noreste).
Ya desde ayer se dieron fuertes tormentas eléctricas en el sector oriental del país.
El meteorólogo Víctor Manuel Cornejo López informó que las lluvias que genera la onda tropical llegan hasta Guerrero porque una alta anticiclónica centrada en el norte de Michoacán –que por cierto propicia altas temperaturas en valles del interior- bloquea en esta región el clima lluvioso.
Apuntó que en esta región a temprana hora se registraron algunas nubes del tipo denominado altos cúmulos. “Los antiguos agricultores decían: a cielo empedrado, suelo mojado. Y eso será ya que se disipe el anticiclón cercano”.
Entre tanto, hay pocas posibilidades de lluvias, sobre todo en municipios aledaños. En tanto se registran temperaturas máximas superiores a 31 grados.
La onda tropical número 2 se formó en el Caribe y se aproximará mañana viernes 22 de mayo a la Península de Yucatán. Según los mapas de pronóstico, el sábado mantendrá su avance y el domingo estará muy cerca de la frontera mexicana, con gran posibilidad de mantener efectos en el Pacífico.





