Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

Descargas de drenaje empeoran la problemática de anegadas calles en la Versalles y Díaz Ordaz

Además de las lluvias con agua de drenaje empeoraron los encharcamientos en ambas colonias por los bombeos a la vía pública de constructoras

 

La problemática que vienen padeciendo desde hace meses en las colonias Díaz Ordaz y Versalles por los bombeos de las constructoras en esa zona, las calles anegadas de ambas colonias empeoraron con las lluvias y descargas de drenaje al grado de resultar insoportable para los vecinos que ya no aguantan los encharcamientos.

Debido a que se agravó en los últimos días esa problemática que se da por diferentes factores se han ido sumado para provocar que el agua corra por calles y se encharque en las principales arterias de ambas colonias, una situación inaguantable, denuncian vecinos de la calle de Havre en el limite de la Versalles y Díaz Orzas.

Por ejemplo  en la colonia Díaz Ordaz, desde el colegio Anglo a espaldas del IMSS. entre las calles de Venecia y Viena está como arroyo de aguas negras, denuncian los vecinos.

Dificultades que comenzaron desde hace varios meses es constante el fluir de agua que bombean las constructoras de edificios en esa zona. Aunque se trata de agua del manto freático y más recientemente también de las lluvias, que entorpecen los trabajos de construcción y es indispensable desalojarlas para continuar con las construcciones.

En esa zona, al igual que en el resto de la ciudad, continúa la problemática de que en muchas casas el drenaje pluvial está conectado al drenaje sanitario y eso provoca que se saturen las líneas de drenaje, al grado de que sumado a la importante cantidad de basura y desperdicios que son arrojados al mismo, provocan la ruptura de tuberías.

La fuga que en días pasados afectó las calles Viena, Venecia y Roma fue resuelta, sin embargo se detectó que hay otros dos puntos dañados y pese a que el Seapal está trabajando para ubicarlos y rehabilitar esa línea. Incluso el fin de semana acudió a hacer el saneamiento del área. No obstante, dado los drenajes saturados en las maniobras de mitigación también están haciendo descargas, lo que irritó más a los colonos como se evidencia en videos que hicieron circular por redes sociales.

Por otra parte, esta problemática que paulatinamente ha ido aumentado porque también en , en esas colonias se han realizado diversas obras de rehabilitación de vialidades, durante las cuales accidentalmente las constructoras han ocasionado rupturas de tuberías.

Además actualmente se realiza la rehabilitación de un cárcamo de bombeo de aguas residuales de Seapal. Esta mañana para continuar los trabajos fue desaguada la excavación de la caja rompedora de la línea de impulsión de dicho cárcamo, utilizando un tubo de varias pulgadas. El agua de lluvia ahí acumulada fluyó en importantes cantidades y al recorrer las calles adquirió un tono más oscuro.

Cabe recordar que ante el incremento de los caudales en las líneas sanitarias por infiltración pluvial durante el temporal de lluvias, Seapal Vallarta, informó que fortaleció su infraestructura con la incorporación de un equipo de bombeo con capacidad de 450 litros por segundo, en la Planta de Tratamiento Norte I de la Agencia Municipal Las Mojoneras. Este equipamiento reforzó la capacidad de bombeo en el cárcamo de esa instalación, alcanzando una capacidad instalada de 2,580 litros por segundo, para desalojar con mayor eficiencia las aguas negras hacía la PTAR Norte II de la delegación de Las Juntas.

Sin embargo, el exceso de caudal en las líneas sanitarias sigue ocasionando rupturas en diferentes puntos, tal y como sucede en varias de las calles de las colonias Versalles y Díaz Ordaz.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *