Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

Denuncian que pandemia agravó violencia contra mujeres; seis feminicidios durante el confinamiento en la región

Durante el mitin en marco al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer también se recordó a desaparecidas

En tiempos de coronavirus no cesó la violencia de género incluso se agravó, durante el confinamiento se intensificaron las agresiones contra las mujeres, sobre todo, la violencia en el hogar. Aunado a que en estos siete meses de la pandemia se han registrado seis feminicidios en la zona metropolitana de Puerto Vallarta-Bahía de Banderas, denunció el Colectivo de Mujeres de este municipio durante el mitin que se realizó anoche en marco al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Al calificar al feminicidio como “la otra pandemia” durante el posicionamiento del Colectivo de Mujeres de Puerto Vallarta al que dio lectura Gabriela Velasco González, sostuvo que el confinamiento “agravó la otra pandemia que vivimos las Mujeres, la violencia feminicida, en la zona metropolitana de Puerto Vallarta-Bahía de Banderas en lo que va de marzo a noviembre de 2020 han asesinado a 6 mujeres”.

Subrayó que en estos meses se intensificó todo tiempo de violencia de género, sobre todo la violencia doméstica contra mujeres, así como a las niñas.

De los asesinatos de mujeres en la zona metropolitana, indicó que estos fueron:

  • El 16 de mayo: Mujer no identificada, en Puerto Vallarta.
  • El 27 de mayo: María Alejandra Santana Hernández, en Puerto Vallarta.
  • El 11 de junio: Cindy Martínez Peña, en Bahía de Banderas.
  • El 18 de junio: María del Carmen Pérez Palma, desapareció en Puerto Vallarta y su cuerpo su localizado en el municipio de San Sebastián del Oeste.
  • El 22 de julio: Gabriela Barragán Portillo, en Bahía de Banderas.
  • El 26 de agosto: Carolina Muñoz, en Bahía de Banderas.

En su intervención, Gabriela Velasco, también recordó algunos del casos más emblemáticos de mujeres desaparecidas como Erika Cueto desaparecida hace seis años; Miriam Almanza, desaparecida hace cinco años, así como María José Verdías Carrillo desaparecida hace dos años.

Además del reciente caso de la ciudadana rusa Elena Tolstobrova desaparecida en Puerto Vallarta, con quien la última vez que su madre tuvo comunicación con ella fue el 2 de octubre de este año.

“Nos siguen haciendo falta” dijo la oradora a nombre del Colectivo de Mujeres de Puerto Vallarta, organización que desde hace cuatro años “luchamos por una vida libre de violencias hacia las mujeres, acompañamos a mujeres víctimas de violencias, pugnamos por la localización inmediata de las desaparecidas, y justicia para las mujeres víctimas de feminicidio y para sus familias –hijas, hijos, madres, padres, hermanos y hermanas- que siguen esperando las debidas diligencias con perspectiva de género y la reparación integral del daño”.

En su discurso lamentó que diferentes instancias de los tres órdenes de gobierno, en tiempos coronavirus que se hace imprescindible el consensuar, coordinarse y coadyuvar para la prevención, atención y/o sanción de todas las formas de violencias hacia las mujeres, lo que no se ha conseguido.

“Pero les aseguramos que nosotras seguiremos organizándonos, monitoreando, vigilando e incidiendo para hacer posible una vida libre de violencias hacia las mujeres”, expresó Velasco González.

Asimismo, se dirigió a las feministas que en tiempos de crisis –como lo es el contexto del covid-19- es cuando tenemos que estar más organizadas y articuladas las mujeres porque aumentan los riegos para que se nos niegue el avance y progresividad de nuestros derechos o peor aún son tiempos de retrocesos, y eso no debemos de permitirlo”.

En el mitin en que también se hizo pase de lista de mujeres asesinadas y/o desaparecidas, en que se colocaron veladoras y cruces con sus nombre, se dieron varios mensajes por parte de los diferentes grupos y colectivos que ayer participaron en la marcha y caravana con motivo del Día Internacional de la Eliminación de Violencia contra la Mujer en Puerto Vallarta, en que participarían por lo menos 200 personas.