Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

Dejan a próxima administración el dictamen de comodato al sindicato del Ayuntamiento, tras protesta

Buscarán otro espacio porque en Parque Las Palmas “ni un centímetro” del área verde, dicen los vecinos a los que dio voz en la sesión de comisiones

 

La comisiones edilicias conjuntas que este jueves sesionaron para analizar la solicitud del sindicato del servidores públicos del Ayuntamiento para que se les otorgue un comodato, hasta por 30 años, dejaron pendiente el dictamen de procedencia o no sobre dicha iniciativa que les fue turnada por el pleno edilicio para su análisis desde el 16 de diciembre del 2020.

Luego de la presión social generada por “la desinformación” que hubo al respecto, dijo el alcalde interino, Jorge Antonio Quintero Alvarado al dar inicio a la reunión de trabajo de las comisiones conjuntas en el salón de Cabildos con la presencia de cinco vecinos de Parque de Las Palmas a lo que se les dio la voz para expresar sus inquietudes sobre lo que consideraban un despojo de las áreas verdes en Parque de las Palmas.

Mientras afueras del salón de Cabildo, permanecían un centenar de personas en los pasillos de la Presidencia Municipal, entre vecinos y simpatizantes de Morena, quienes desde temprano acudieron a protestar contra el comodato que se pretendía dar de un área verde en Parque de Las Palmas.

En la sesión de comisiones, Quintero Alvarado, explicó que se les permitió estar presentes en la reunión a una comisión de vecinos para que atestiguarán que se iba a analizar la iniciativa para su dictaminación, no autorización como se había malinformado.

Durante la aprobación del orden del día de la reunión de trabajo de las comisiones edilicias, el regidor Cecilio López Fernández, pidió bajar del orden del día la iniciativa que en su momento presentó el alcalde con licencia, Arturo Dávalos Peña al considerar que era lesiva para la comunidad y atentaba incluso contra los Derechos Humanos al pretender en comodato “un terreno codiciado” desde anteriores administraciones.

Fue entonces cuando el alcalde interino, Quintero Alvarado, le hizo la contrapropuesta de mantenerla para explicarles a los vecinos inconformes dada la desinformación que había sobre el tema, aunado a que la iniciativa había sido turnada por el pleno del Ayuntamiento a las comisiones para la discusión del dictamen, no para su autorización. Dado que si quitaba del orden del día, daría pie a que se pretendía hacer “algo indebido”,

Asimismo, se precisó que la pretensión del comodato era por una extensión de alrededor de 1 mil 200 m2 de los más de 19 mil 500 del predio ubicado en Parque de Las Palmas, y no del área de juegos como se mal informó por algunos medios un día antes.

Una vez que se autorizó el uso de la voz de los inconformes, la primera en hacerlo fue Lidia Martínez, quien incluso en su intervención primero de pie y luego sentada en la mesa junto al alcalde interino, manifestó su indignación porque pretendían despojarlos de un área verde y advirtió que no cederían “ni un centímetro”.

En el mismo tenor todavía hablarían otros cuatro vecinos del Parque de Las Palmas al exponer también que el sindicato del Ayuntamiento tenía dinero para conseguir otro espacio y que lo buscarán en otro sito porque en ese fraccionamiento, no cederían “ni un centímetro” de las áreas verdes.

En ese contexto, el regidor Roberto González Gutiérrez, planteó que no se dictaminará sobre la iniciativa y buscar otro espacio, mencionó que falto “sensibilizar” entre los vecinos sobre el posible comodato para explicarles lo que hoy se hizo en esta reunión, asumiendo su responsabilidad también.

Planteamiento segundado por el sindico Eduardo Martínez Martínez para bajar el tema en esa sesión de comisiones en donde se estaba siguiendo el procedimiento legislativo al haberles sido turnada la iniciativa conforme al acuerdo edilicio del pasado 16 de diciembre. Por lo que se buscaría otro espacio para ese posible comodato al sindicato del Ayuntamiento.

De esa manera al someter a votación este controvertido punto del orden del día, se voto en contra de emitir un dictamen y a favor de que se busque otro espacio para el eventual comodato que podría ser aledaño a donde se construyó la Comisaria de la Policía y el nuevo Rastro, adelantó el presidente municipal interino.

Dictamen que ya se dejaría a la próxima administración municipal “porque ya no alcanza el tiempo” ya que la actual está por concluir en una semana, refirió Quintero Alvarado

Así al llegar el punto de asuntos generales, el alcalde interino les sugirió a los vecinos del Parque de Las Palmas de que las áreas verdes puedan pasar a ser lo privado a lo público para que no vuelvan a enfrentarse a estas situaciones, o también pueden constituirse en una asociación civil para que sean los propios vecinos quienes soliciten ese comodato, para lo que ofreció que en síndico les daría asesoría sobre ambas opciones. Luego de que la regodra Carmina Palacio Ibarra, pidió que se precisará sobre la superficie del comodato que no se había consignado la extensión del espacio solicitado.

Con lo que se clausuró esta reunión en donde sí se voto a favor de la procedencia del dictamen para dar el comodato de un espacio en las oficinas de la Dirección de Turismo en la Plaza Lázaro Cárdenas a la agrupación del SETAC en donde ya viene trabajando mediante un convenio de colaboración.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *