Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

Deja IEPC a Luis Michel sin candidatura; Morena tendrá que postular a una mujer

Se sorteo entre los cuatro municipios más poblados para garantizar la paridad de genero

 

Para garantizar la paridad de genero en las candidaturas de Morena, el Consejo General del IEPC mediante un sorteo acordó que en Puerto Vallarta se debe postular a la presidencia municipal a una mujer, invalidando la candidatura de Luis Alberto Michel Rodríguez.

En la maratónica sesión extraordinaria del Consejo General del IEPC para validar las candidaturas a munícipes después de más de 26 horas de había iniciado al llegar al punto para la revisión de candidaturas de acuerdo a los lineamientos para garantizar la paridad de género, en Puerto Vallarta no se valido la candidatura de Michel Rodríguez.

Después de haber reservado este tema sobre las candidaturas de Morena que no cumplían con los lineamientos de paridad de género, pese a las objeciones del representante de Morena, Marcelino Miranda Pérez, se aplicó lo que establecen los citados lineamientos.

Pese a que el representante de Morena, planteó que se dejase al partido hacer los ajustes para la paridad en las candidaturas, los consejeros electorales indicaron que eso debió hacer el partido político antes de hacer la solicitudes de registro de planillas y si fue omiso dejaba la desión a la autoridad electoral.

Con base a los artículos 18 y 19 de los lineamientos para garantizar la paridad de genero que dan facultades al Consejo General del IEPC para efectuar un sorteo por los bloques de municipios por densidad poblacional.

En el bloque al que pertenece Puerto Vallarta, aunque son siete municipios por lo que arguyó Miranda Pérez que no se lograría la paridad, se efectuó el sorteo entre los municipios de Tlaquepaque, Zapopan, Guadalajara y Puerto Vallarta, ya que en estos solo había candidaturas de hombres.

En el sorteo que se realizó en la secretaría ejecutiva del IEPC, en que en una afora de colocó el nombre de los cuatro municipios para elegir en cual se invalidaría una candidatura para que sea una mujer la abanderada de Morena a la presidencia municipal.

Al efectuar ese sorteo el secretario ejecutivo, Manuel Murillo Gutiérrez extrajo del ánfora el nombre de Puerto Vallarta con lo que se deja a Michel Rodríguez sin candidatura.  Ante lo que se tendrán 48 horas una vez recibida la notificación para que Morena postule a una mujer a la alcaldía vallartense.

Lo que se dio después de que en el primer minuto del domingo, Michel Rodríguez había arrancado campaña sin contar aun con la validación de su candidatura, situación que le obligó a suspender un baile masivo programado a las 14 horas en la plaza principal del Pitillal a donde traslado el evento que originalmente había previsto en la Explanada de la Rivera.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *