Tamaño de texto


Javier Frias |

Coronavirus impacta a restauranteros hasta en un 35 % en ventas

Los agremiados a la Canirac han establecido las medidas recomendadas por la OMS y la SSJ; no descartan realizar descansos solidarios en sus colaboradores

La presencia del Coronavirus Covid-19 en territorio mexicano y las medidas interpuestas para evitar su propagación han impactado hasta en un 35% en las ventas de los restaurantes agremiados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

Al considerar que se sigue trabajando, aplicando y reforzando todas las medidas de seguridad sanitaria, Sergio Jaime Santos, presidente de la Canirac en Puerto Vallarta y la Rivera Nayarit, señala que se ha suscrito un compromiso con el gobierno del Estado para que en los restauranteros y bares de la región sean aplicadas las medidas de salud e higiene.

Fuerzan medidas

Incluso, asegura Jaime Santos, se reforzado aún más las medidas que emite la Organización Mundial de la Salud.

“Nosotros todavía propusimos y adicionamos unas más que se sumarán pues para evitar cualquier propagación del virus”, dijo el líder empresarial, al señalar que en los restaurantes “estamos actuando de una manera muy responsable”, incluso, envió un reconocimiento a los agremiados a la Canirac por acatar las medidas.

“Todos mis compañeros desde que entra el comensal ya le están ofreciendo el gel antibacterial, incluso ellos mismos lo están haciendo en presencia del cliente”, dijo Jaime Santos, al agregar que se están adoptando medidas de limpieza de todo los utensilios que se pudieran manipular dentro del restaurante para que estén debidamente limpios y libres de cualquier riesgo.

Baja presencia de comensales

Pese a estas medidas, el número de comensales y, por ende, sus ventas, han disminuido desde la semana pasada, cuando se registró una baja entre el 15 y 20%, pero este lunes, día de puente, la cifra se elevó al 30 y 35%, aseguró Jaime Santos.

“Se ha dado ya la disminución de los comensales. En los restaurantes y bares se refleja ya la falta, pero seguimos trabajando nosotros, obviamente seguimos reforzando los pedidos para llevar los alimentos a domicilio”, expresó.

Y es que la Canirac, dijo Jaime Santos, está haciendo uso de las redes sociales para que los comensales soliciten sus alimentos de manera digital para que la contingencia “no repercuta en lo económico y tampoco le pegué a nuestros colaboradores en sus ingresos”, explicó.

“Nosotros vamos a seguir trabajando, estamos muy atentos y al pendiente de las recomendaciones de lo que puedan estar haciendo el gobierno del Estado incluso el Gobierno Federal, para nosotros atenderlo, y obviamente con el compromiso de cumplir a cabalidad”, agregó.

No se descartan descansos solidarios

Al señalar que estarán buscando estrategias y dialogando con el personal trabajador, no se descarta la posibilidad de realizar descansos solidarios, “pero tratando todo el tiempo de cubrir y cumplir con lo establecido con la Secretaría del Trabajo para que a través de la Ley del Trabajo”, no se afecte al colaborador.

“Todavía no lo estamos haciendo. Si fuera el caso, estaríamos proponiéndoles a nuestros colaboradores algún tipo de convenio de descanso o pudiera ser también alguna actividad para que también coincida con la baja actividad que pudiera haber en los negocios y falta de turismo”, expresó el lider regional de la Canirac.