La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió al gobierno federal reaccionar ante la recomendación del gobierno de Estados Unidos a sus ciudadanos de no viajar a México, al aumentar a nivel 4 la alerta de riesgo máximo por contagio del SARS-CoV-2 y por diversas situaciones de inseguridad que se viven en algunos estados del país.
“Si bien la emisión de esta alerta máxima de viaje emitida por el Gobierno de EU es preocupante para el sector turístico en México -que de por sí atraviesa un contexto adverso, realizando esfuerzos por reactivarse y recuperarse después de la crisis-, es mucho más grave la opacidad y falta de acción de las autoridades federales mexicanas, para asumir acciones y medidas responsables para atacar ambos problemas: pandemia e inseguridad”, subraya Coparmex.
A esto debe sumarse y destacarse la falta de acción y omisión por parte de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, de no generar una estrategia eficiente para la promoción de nuestro país, como destino turístico seguro a nivel internacional.
“Desde la desaparición de ProMéxico y del Consejo de Promoción Turística de México (CTPM), no se observa una estrategia integral, congruente, responsable y exitosa para difundir a México como destino turístico a nivel mundial y como destino seguro ante el contexto de la pandemia”.
Desde la desaparición de ProMéxico y del Consejo de Promoción Turística de México (CTPM), no se observa una estrategia integral, congruente, responsable y exitosa para difundir a México como destino turístico a nivel mundial y como destino seguro ante el contexto de la pandemia.
“Hasta el momento, la Secretaría de Turismo Federal no ha emitido ningún comunicado al respecto de la alerta emitida por el gobierno de EU hacia nuestro país, lo que evidencia la falta de claridad de quienes encabezan dicha institución, restándole importancia al efecto negativo que el anuncio podría generar en la imagen internacional de México”, señaló.